Han visitado el sitio

sábado, 18 de febrero de 2012

Cinco periodos en la etapa creativa de Behetoven

Campus Clásica

Las etapas creativas de Beethoven

El músico hispanista Yvan Nommick diserta sobre los rasgos de la obra del compositor alemán en diferentes periodos de su vida

España / Ciberpasquinero / Universidad de Cádiz

Etapas_creativas_de_beethoven

La obra de Beethoven puede dividirse con cierta claridad en cinco periodos, destaca el pianista y musicólogo hispanista Yvan Nommick, doctor en Musicología por la Universidad de la Sorbona y catedrático de la Universidad de Montpellier, durante la conferencia La transición en Beethoven.
El primero de ellos es el  periodo de juventud y formación (1770 a 1792), en el que Beethoven se forma con diferentes maestros y cuya obra más destacada es  la Cantata sobre la muerte de Joseph II.  
La segunda de las etapas sería la denominada primera etapa vienesa (1792-1802), donde el compositor consolida su formación en Viena de la mano de Hyden, entre otros maestros, con sus tres primeras Sonatas como obras de más relevancia en este periodo.
Una tercera fase (1802-1816), años en los que la sordera de Beethoven comienza a desarrollarse, según Nommick, "son unos años marcados por la angustia  y el temor, si bien hay que subrayar que el genio de Beethoven no reside en su sordera".
En su opinión, estos años su obra "se reviste de un cierto carácter heroico", prueba de ello es su Sinfonía Heroica, dedicada a la vida de Bonaparte.
El cuarto periodo creativo, tras algunos años poco prolíficos, puede denominarse tercera etapa vienesa (1816-1824) y se distingue, en palabras del musicólogo francés, por ser una "búsqueda de un nuevo camino en su forma de componer".
A esta fase corresponden sus obras  Misa Solemne y la Novena Sinfonía.
Por último la etapa especulativa constituye para Nommick "la fase más abstracta de su obra de una gran intensidad interior". En estos últimos años Beethoven "mantiene un diálogo con el oyente del futuro" ya que, en su opinión, "la música que compone es difícilmente entendible por sus contemporáneos".

De una  etapa creativa a otra
Dentro de la programación de febrero del seminario permanente Campus Clásica de la Universidad de Cádiz, dedicado en esta edición a la música del ‘Clasicismo y Romanticismo', Nommick ha analizado el paso de una  etapa creativa a otra del músico alemán atendiendo a su obra y a los acontecimientos que marcaron su vida.
Para completar los conocimientos de esta lección, se ha ofrecido un concierto de cámara con composiciones de Beethoven a cargo del pianista Joseph Colom.
En su intervención, Nommick ha destacado ciertas "cualidades permanentes"  de Beethoven en toda su obra "una de las cuales es, a pesar de la contradicción, su constante capacidad de renovación".
Esta característica hace que, según el catedrático francés, sea muy difícil poder distinguir las diferentes fases creadoras del genio alemán.
Este experto en la música de Beethoven ha señalado que, en sus investigaciones, han sido claves los cuadernos de "conversaciones" del compositor con sus contemporáneos ya que, debido a su sordera, eligió esta forma de comunicación en lugar de aprender el lenguaje de signos.

Semblanza
Yvan Nommick, musicólogo especialmente vinculado a Cádiz, ha dirigido el Patronato de la Fundación Manuel de Falla, siendo responsable de las nuevas ediciones de las obras del compositor gaditano.
Actualmente es miembro de la Comisión Artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de la Comisión Organizadora de ESTAMPA (Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo) y del Consejo de Redacción de la Revista de Musicología.
En diciembre de 2006, el Ministro de Cultura de Francia nombró a Yvan Nommick Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Campus Clásica
Esta edición de Campus Clásica tiene como objetivo formar nuevos públicos en el ámbito de la música clásica y posibilitar el contacto directo con conciertos a partir de explicaciones a cargo de expertos.
Campus Clásica es un seminario formativo destinado a personas a partir de 16 años y cuenta hasta la fecha con 40 alumnos matriculados.
El seminario tiene una duración de 30 horas para los alumnos presenciales, divididas en ocho sesiones entre los meses de enero y junio, en que los alumnos recibirán una lección a cargo de un experto en la materia y más tarde acudirán a un concierto sobre los contenidos analizados.
Estos recitales, a pesar de estar conectados temáticamente con el ciclo, serán gratuitos y abiertos al público en general, desarrollándose la mayor parte de ellos en el Oratorio San Felipe Neri.
Además, existe una modalidad a distancia donde el cómputo de horas lectivas será un total de 18.
El curso tiene lugar en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba) y se enmarca dentro del programa ‘Tiempo de cambios', realizado con la intención de centrar su análisis en la música que se genera en los años anteriores y posteriores a la Constitución de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario