Han visitado el sitio

viernes, 24 de febrero de 2012

Dejar de fumar podría mejorar la personalidad

Cmo dejar de fumar - Consejo Mexicnao contra eltabaquismo
Cmo dejar de fumar - Consejo Mexicnao contra eltabaquismo
Fumar se relaciona con el neuroticismo y la impulsividad en los adultos jóvenes, apuntan investigadores.

Podría haber 18 millones más de casos de tuberculosis y 40 millones más de muertes por la enfermedad en todo el mundo durante los próximos 40 años si las tasas de tabaquismo permanecen al nivel actual, advierte un estudio reciente.

Por lo mismo es necesario tener en consideración que aparte de los bien conocidos beneficios de salud de dejar de fumar, una investigación reciente sugiere que las personas que abandonan el hábito también podrían mejorar sus personalidades.

Desencadenante de impulsividad

Investigadores de la Universidad de Missouri hallaron que fumar es un desencadenante de impulsividad (actuar sin pensar) y de neuroticismo (sentirse emocionalmente negativo y ansioso con frecuencia) en los adultos menores de 35 años.

Sin embargo, el estudio sugirió que dejar de fumar puede eliminar esos rasgos desfavorables y mejorar la personalidad.

Los investigadores compararon a fumadores de 18 a 35 años de edad con sus pares que habían dejado de fumar, y hallaron que los fumadores eran más impulsivos y neuróticos.

Además, anotaron que los jóvenes con niveles más altos de impulsividad y neuroticismo eran más propensos a participar en conductas nocivas, como fumar.

Jóvenes adultos

"Los datos indican que para algunos adultos jóvenes fumar es impulsivo", explicó en un comunicado de prensa de la Universidad de Missouri Andrew Littlefield, estudiante doctoral del departamento de psicología del Colegio de Artes y Ciencias.

"Los motivos de fumar a una edad mayor (el hábito, el deseo, la pérdida de control y la tolerancia) son elementos claves de la dependencia al tabaco y parecen ser más independientes de los rasgos de personalidad", señaló Littlefield.

La función cognitiva

"Ya sabemos que dejar de fumar tiene inmensos beneficios de salud para el cuerpo, pero este estudio también muestra cómo dejar de fumar puede tener... beneficios para la función cognitiva [del cerebro]", señaló el investigador Tom Heffernan, del Grupo de Investigación Colaborativa sobre las Drogas y el Alcohol de la universidad Northumbria.

"Dado que hay hasta diez millones de fumadores en el Reino Unido y hasta 45 millones en EU, es importante comprender los efectos que fumar tiene sobre la función cognitiva cotidiana, de la cual la memoria prospectiva es un excelente ejemplo", señaló Heffernan.

Los niños dejan de fumar

Poco más del 17 por ciento de los niños estadounidenses son fumadores actuales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.

"Con frecuencia, la gente cree que a los niños no les interesa dejar de fumar y que no participarían en una intervención. Este estudio ofrece pruebas firmes de que es posible intervenir efectivamente con los adolescentes fumadores", aseguró Kimberly Horn, profesora del departamento de medicina comunitaria de la Escuela de Medicina de Virginia Occidental, en Morgantown, y autora del estudio sobre el particular.

Resultados

Menos del cinco por ciento de los asignados a una intervención breve para dejar de fumar habían dejado de hacerlo tras tres meses.

Pero en el grupo de adolescentes que recibió consejería para dejar de fumar en conjunto con actividad física, casi el catorce por ciento habían abandonado los cigarrillos a los tres meses.

Casi una cuarta parte de los chicos del grupo de la combinación habían dejado de fumar para el final de los tres meses.

"La actividad física, incluso en dosis pequeñas o moderadas, puede aumentar grandemente las probabilidades de éxito. Y este tipo de método intenta cambiar más de una conducta", explicó Horn.

"Con frecuencia, la adicción a la nicotina no es el factor preponderante", explicó un especialista en medicina adolescente, el Dr. Jonathan Pletcher, del Hospital Pediátrico de Pittsburgh. "Para que los adolescentes dejen de fumar, tienen que saber por qué fuman e instituir nuevas conductas que reemplacen las viejas".

Números

Según el informe, 68.8 por ciento de los fumadores actuales afirman que desean abandonar el hábito, y 52.4 por ciento intentaron abandonarlo en el año anterior.

Además, 48.3 por ciento de los fumadores que consultaron al médico en el año anterior dijeron que les aconsejaron dejar de fumar.

El 31.7 por ciento también recibieron consejería sola o con fármacos para ayudarles a dejar de fumar en el año anterior.

Y alrededor del 6 por ciento dejaron de fumar exitosamente en el año anterior.

Campañas mediáticas

"Otras medidas para aumentar las probabilidades de que los fumadores dejen el tabaco como lo desean incluyen campañas mediáticas contundentes, políticas 100 por ciento libres de humo, y unos precios más altos en el tabaco", añadió.

Los CDC publican el informe como parte del Gran día de no fumar (Great American Smokeout) anual, el 17 de noviembre.

El informe también apunta que el aumento en los lugares de trabajo y lugares públicos libres de humo ofrece a los fumadores otro incentivo para abandonar el hábito.

Copyright del artículo: Esteban Salazar Herrera. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Al salir del Diplomado en Periodismo Especializado, Foto Guillermo Guzmán

Esteban Salazar Herrera - Luego de 33 años de ejercer el periodismo tradicional, en 2008 me introduje al ciberperiodismo, con una página que ...

rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario