Han visitado el sitio

martes, 21 de febrero de 2012

Dorsalgia-lumbalgia crónica es el proceso reumático más extendido

En alguna de sus formas

El 45% de los adultos tiene reumas

Artritis_reumatoride-1

Las dolencias en músculos, tendones, huesos o articulaciones son las más comunes entre los adultos.

España / Ciberpasquinero / SINC / Gaceta Sanitaria


El Plan Director de Enfermedades Reumáticas y del Aparato Locomotor de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar en la revista Gaceta Sanitaria un extenso estudio que revela que la dorsalgia-lumbalgia crónica es el proceso reumático más extendido, con casi el 30% de de la población afectada, con una edad media de 52,4 años.
De los 15 mil 926 adultos (de 15 años o más) que participaron en la Encuesta de Salud de Cataluña de 2006, el 77,4% manifiesta padecer o haber padecido algún tipo de trastorno crónico de salud y entre ellos el 58% declara algún tipo de afección reumática.
Los dolores en cervicales, lumbares o dorsales y la artrosis, la artritis u otro reumatismo se encuentran entre los diez principales problemas crónicos de salud declarados por la población adulta de Cataluña.

Artritis_reumatoride-2
Un estudio publicado en la
revista Gaceta Sanitaria,
analiza el alcance de estos
trastornos en la salud
de los afectados y en el
uso de los recursos sanitarios.


La dorsalgia-lumbalgia crónica es el proceso reumático más extendido, con casi el 30% de de la población afectada
La siguen de cerca la cervicalgia crónica, que padece o ha padecido el 27,4% de la población con una media de 52,2 años, y la artrosis-artritis o reumatismo, que alcanza al 22,7% de los adultos a una edad más avanzada (la media es de 64,7 años).
En último lugar se sitúa la osteoporosis, que afecta al 5,6% de los ciudadanos, con una media de 68,1 años.

Más frecuentes en las mujeres
Las enfermedades reumáticas son más frecuentes en mujeres y en edades más avanzadas, de manera que tres cuartas partes de la población femenina mayor de 65 años declara padecer artrosis, artritis o reumatismo y alrededor de la mitad dolor crónico de columna.
Los cuatro problemas reumáticos guardan también relación con el estatus social. Su frecuencia es mayor entre las clases más desfavorecidas y entre las personas con menor nivel de estudios.

Artritis_reumatoride-3

Aparato locomotor
Las dolencias musculoesqueléticas, por su alta prevalencia, son las que ocasionan una mayor restricción de la actividad en el conjunto de la población.
Una quinta parte de los hombres y una tercera parte de las mujeres que han visto mermada su actividad en los últimos doce meses lo atribuye a enfermedades del aparato locomotor.
Este tipo de dolores crónicos, y en concreto la lumbalgia, son la primera causa de días perdidos por incapacidad laboral en Cataluña.

Atención médica
Por último, la investigación también se detiene en el uso que hacen las personas con dolencias reumáticas de los recursos sanitarios.
La existencia de estos problemas se asocia a un mayor porcentaje de visitas al médico de cabecera, a especialistas y a personal de enfermería.
Más del 10% de los encuestados ha visitado al fisioterapeuta en el último año, duplicando la frecuencia de los pacientes sin dolores reumáticos.
Destaca también la mayor proporción de sujetos que buscan atención en osteópatas (4,5%) y acupuntores (2,7%).

Referencia bibliográfica:
Pueyo, María Jesús et al: "Importancia de los problemas reumáticos en la población de Cataluña: prevalencia y repercusión en la salud". Gac Sanit. 2012;26:30-6

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario