Han visitado el sitio

sábado, 18 de febrero de 2012

Logran producción de aceituna de 10 toneladas por hectárea

Desarrolla INIFAP

Cultivos de olivo en zonas desérticas de Sonora

En un año ha logrado potenciar la producción de olivo en Caborca, que registra 10 toneladas por hectárea, rebasando el promedio de cinco toneladas.

Caborca, Sonora / Notiocho / INIFAP

Olivos_en_sonora

Científicos del INIFAP han logrado desarrollar cultivos de olivo en la zona desértica de Sonora y, a la fecha, ha obtenido resultados positivos, como lograr el potencial de producción de aceituna que registra las 10 toneladas por hectárea, rebasando el promedio de cinco toneladas, es decir, han obtenido rendimientos 100 por ciento superiores al promedio.
Con el apoyo de paquetes tecnológicos y semillas de alta calidad genética, resistentes a plagas y enfermedades, se busca detonar cultivos de olivo en zonas áridas y semiáridas del país, con referencias de tecnificación que han probado su eficiencia en Israel.

Mejorar la productividad
Los investigadores del Campo Experimental Costa de Hermosillo en el Sitio Experimental de Caborca han desarrollado técnicas de fácil alcance y adaptación por los productores, a través de estudios desarrollados en sus centros de investigación en el norte del país, para sustentar el cultivo de olivo y mejorar la productividad en zonas afectadas por el cambio climático.
En el municipio de Caborca, Son., que es la principal zona productora de aceituna para mesa en México, se reportan dos mil 500 hectáreas plantadas.
En esta superficie se producen aproximadamente 12 mil 500 toneladas de aceituna al año, que generan 160 mil jornales por ciclo para su cosecha.

Aceitunas para mesa
El 90 por ciento de la producción total en el mundo se destina a la fabricación de aceite de olivo y el 10 por ciento restante a la aceituna de mesa.
México aporta el uno por ciento de las aceitunas producidas en el mundo, la mayoría de las cuales se destina para la mesa.
El olivo puede resistir climas adversos todo el año, pero durante la floración las  condiciones de humedad y temperatura deben ser indispensables, puesto que el polen es delicado y sin éste no hay crecimiento del fruto.

Requiere humedad
El clima es un factor importante para sembrar olivo, el cultivo leñoso soporta temperaturas altas y no se muere, pero tampoco produce, así que requiere de cierta humedad para desarrollarse exitosamente.
Los expertos señalan que la mejor manera de cultivar olivo es conocer los criterios técnicos que permitirán mejorar la productividad y competitividad de los huertos, por lo que plantar en ciertas etapas del año ayuda a mantener esta especie a salvo.

Combate de enfermedades
En cuanto al combate de enfermedades, los estudios realizados por el INIFAP indican que la cosecha en verde de la aceituna y las altas temperaturas durante el verano ayudan a limitar el desarrollo de la mosca del olivo, causante de que se deforme la apariencia de la aceituna y pierda su calidad.
Respecto a la “Verticilosis”, en Caborca se realizan trabajos experimentales que buscan abatir este hongo, considerado como un problema de importancia mundial, particularmente en el Mediterráneo y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario