Han visitado el sitio

domingo, 19 de febrero de 2012

México en el centro de la política mundial

Encuentro informal

Cancilleres de G20 analizarán en México retos globales

En el marco de la presidencia del G-20, México alberga dos reuniones preparatorias de la cumbre de junio: una de ministros de Exteriores y otra de Finanzas.

México / Notiocho / Internet

Patricia_espinoza

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte celebran entre hoy y mañana un encuentro informal en la ciudad mexicana de Los Cabos.
Los reunidos buscarán soluciones políticas a los problemas relacionados con el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Que México presida el G-20 en un momento de incertidumbre refrenda el cambio operado en el equilibrio económico mundial, de “nuevos poderes que han escrito una exitosa historia económica apabullante en los últimos diez o quince años y que derivan de ello mayor peso político”, según el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.
Este novedoso encuentro, el 19 y 20 de febrero en Los Cabos, México subraya, dice el ministro, “que el mundo ha cambiado, a alta velocidad. Y Europa no debe temer. Es una gran oportunidad para nosotros”.
Un foro donde “la autoconfianza de las economías emergentes, con su explosivo crecimiento, contrasta con la fatiga e inestabilidad de Estados Unidos y Europa”, afirma Giovanni Grevi, del think tank europeo Fride.

Temas prioritarios
En 2012, México ostenta la presidencia del G-20, que reúne a los ocho países más industrializados del mundo, más la Unión Europea en bloque y 11 naciones emergentes.
Con base en lo expresado por la canciller mexicana Patricia Espinosa, hay temas prioritarios pero de manera general se centran en paz, seguridad y desarrollo.
Y la semana siguiente, el 24 y 25 de febrero, en la capital mexicana, habrá de realizarse la junta de ministros de economía y presidentes de bancos centrales.
La reunión se abocará a analizar la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; el fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión económica para impulsar el crecimiento económico.
El objetivo de estas reuniones previas es ir alcanzando acuerdos que permitan avances en gobernabilidad, cambio climático y crecimiento verde y desarrrollo sustentable, en la siguiente cumbre de líderes y jefes de Estado del G-20, de junio próximo.


Clinton
Con la crisis de fondo
De que en el marco del G-20 se puede corregir los desequilibrios de manea coordinada habló recientemente el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, anfitrión de la reunión con los ministros de Finanzas, el 25 y 26 de este mes.
Aunque es muy prematuro hablar ya de mecanismos concretos de inyección de fondos, las puertas no están cerradas.

Asistentes
Al recién estrenado foro de Exteriores han asegurado su presencia diez ministros del G-20.
Aparte del alemán y la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, los ministros de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, Turquía, Sudáfrica acuden a la cita, cuya anfitriona es Patricia Espinoza.
Brasil, China e India envían representantes; Chile, Colombia y España son invitados especiales.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha afirmado que la cita es “una oportunidad para identificar los objetivos y estrategias comunes para atender los desafíos globales y garantizar la prosperidad global”.

Problemas globales
Según dijo Espinosa, el G-20 siempre dedica gran atención a cuestiones económicas y financieras pero que también se debe aprovechar esta oportunidad para examinar otros temas importantes.
Señaló que el diálogo directo entre los ministros de Exteriores permitirá superar los obstáculos que surgen durante los encuentros internacionales dedicados a problemas globales.
Por iniciativa de México, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la reforma del sistema financiero internacional son algunos de los temas que debatirá el G-20 en 2012.
La funcionario anticipó que más que dar "la impresión" de que el G20 busca sustituir a los organismos internacionales, se busca "aprovechar el capital político que representa tener a los líderes de estas 20 economías juntos para dar orientaciones políticas, para dar impulso político a los procesos formales que se están llevando a cabo en distintos lugares".

Temas ONU
Espinosa señaló que la agenda del encuentro no tiene marcado abordar temas específicos como la situación en Siria.
"No podría el G20 pretender tomar las atribuciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), ni de los procesos en marcha... además sabemos que hay diferencias entre los participantes", comentó.

Encuentros bilaterales
Sin embargo, un diplomático estadounidense dijo a periodistas en Washington que aunque ese tipo de asuntos no están en la agenda formal de la reunión, no debe descartarse que sean abordados en encuentros bilaterales o de pequeños grupos.
"Hay claramente algunos asuntos importantes de política exterior allá afuera y no sería ninguna sorpresa para mí si hay conversaciones sobre ellos", dijo el funcionario del Departamento de Estado que habló a condición de no ser identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario