Han visitado el sitio

lunes, 27 de febrero de 2012

Rescata la PROFEPA una alpaca que vivía en la terraza de un condominio en Huixquilucan

alpaca

 

 

  • Fue trasladada al Zoológico de Zacango
  • Los vecinos denunciaron este hecho ante la PROFEPA

 

Un ejemplar macho de alpaca (Vicugna pacos), de entre 3 y 4 años de edad y que particulares tenían en la pequeña terraza de un edificio residencial ubicado en Hacienda del Ciervo, en el Fraccionamiento Hacienda Las Palmas, en Interlomas, municipio de Huixquilucan, Estado de México, fue rescatada ayer porla Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) y trasladada al Zoológico de Zacango, donde tendrá un más adecuado hábitat.

El operativo que arrojó como resultado el aseguramiento precautorio de este mamífero rumiante, propio de América del Sur, se inició el viernes pasado, cuando en atención a una denuncia ciudadana, se realizó una visita de inspección al lugar donde se señalaba que este animal vivía en un espacio inapropiado, sin refugio, agua ni alimento a su disposición.

Sin embargo, ese día no pudo completarse la diligencia, lo que sí ocurrió el pasado martes, cuando los dueños de la alpaca accedieron a que inspectores dela Delegacióndela PROFEPAenla ZonaMetropolitanadel Valle de México (ZMVM) la revisaran, junto con las condiciones en que vivía y, a la vez, convencieran a sus dueños de que no podía seguir en la terraza ni en la zona habitacional citada.

“Además, los propietarios de la alpaca no tenían la documentación que probase su legal procedencia, es decir, la autorización dela SEMARNATpara tenerla como mascota, como tampoco la factura de su importación y el marcaje respectivo”, informó el Lic. Pablo César Tamez Molina, Encargado del Despacho enla Delegaciónenla ZMVM.

Apuntó también que los dueños le informaron que la alpaca la adquirieron hace más de tres años en una tienda de especies exóticas y que la han mantenido desde entonces en la pequeña terraza del edificio residencial donde ellos ocupan un amplio departamento.

Por lo mismo, tras su rescate, la alpaca fue llevada al Zoológico de Zacango, en el Estado de México, donde gozará de un mejor lugar para vivir, así como de cuidados médicos y alimenticios de especialistas en animales exóticos, es decir, no nativos de México.

 

*****

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario