Han visitado el sitio

domingo, 18 de marzo de 2012

CEPAL presentará manual de salud electrónica en España

 
Congreso de Informática de Salud en España

Manual para ayuda a tomar decisiones TIC en materia de salud
Se aclaran conceptos, se especifican beneficios e identifican requerimientos.
Chile / Ciberpasquinero / Cepal / SEIS
Tic

Foto: Universidad de Navarra, Flickr

“Patología digital”, “telerradiología” e “historia clínica electrónica” son algunos de los conceptos que se pueden encontrar en el Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud, que será presentado en el XV Congreso Nacional de Informática de la Salud de España, del 20 al 22 de marzo en Madrid.
El evento es organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), institución que desde hace tres años realiza un trabajo colaborativo con la CEPAL para difundir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre esta materia.
Ambas organizaciones convocaron a expertos europeos y latinoamericanos para elaborar este manual, que busca facilitar las acciones de los tomadores de decisión orientadas a incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las estrategias públicas de salud y apoyar la formación de especialistas.
El documento se publicará tras casi un año de trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por 38 especialistas. 
Será presentado por sus coordinadores, el experto de la CEPAL Andrés Fernández y el representante de la SEIS, Javier Carnicero, acompañados por Lincoln Moura, Presidente electo de la International Medical Informatics Association (IMIA) y de Clemens Auer, Coordinador de la iniciativa para la gobernanza de la salud-e en Europa.
En el texto se abordan casi todas las áreas en las que las TIC pueden ser aplicadas. Además se aclaran conceptos, se especifican beneficios e identifican requerimientos.

Diálogo América-Europa
En los últimos tres años, la CEPAL ha promovido el diálogo y la cooperación entre América Latina y Europa sobre aspectos políticos, sociales y tecnológicos de la incorporación de TIC en el área de la salud. 
La realización de este manual se enmarca dentro de los esfuerzos del componente de salud electrónica del proyecto CEPAL @LIS2.
El organismo ha consolidado un grupo de trabajo regional para potenciar la cooperación Sur-Sur en este ámbito, recientemente reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como grupo asesor de su área de Comunicación y Gestión del Conocimiento.
Además, esta comisión regional de las Naciones Unidas ha sistematizado información sobre el avance regional en formulación de políticas y estrategias de Salud-e y ha trabajado en la identificación, definición y priorización de indicadores sociales, demográficos y epidemiológicos para acompañar la formulación de políticas y estrategias de TIC en salud orientadas a reducir las desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario