Han visitado el sitio

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevs tecnologìas en la integación econòmica de Latam

En Barcelona, España

Latam propone la integración económica regional por banda ancha

Los representantes de nueve países debatieron hoy en un evento organizado por CEPAL @LIS2, proyecto financiado por la Comisión Europea.
 
Europa / Ciberpasquinero / Cepal

Dialogo_regional_de_banda_ancha

Las nuevas tecnologías abren una ventana para la integración económica de los países de América Latina.
Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la quinta reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha, en la que la CEPAL reunió a funcionarios de nueve de los 10 países integrantes del Diálogo (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) y a la que se incorporó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En la reunión, en la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de España, los representantes de los países definieron que las redes de infraestructura son un tema políticamente importante y que pueden aportar a la integración económica.
Por esto encargaron a la CEPAL desarrollar propuestas sobre modelos de regulación y administración de puntos de intercambio de tráfico (IXP) para los países miembros del Diálogo, con base en un modelo analítico aplicable a diferentes grados de desarrollo.

Disminuyen precios
Esto apunta a lograr una mayor integración entre los países de América Latina mediante infraestructura de banda ancha, de manera tal de lograr más integración económica en la región.
Asimismo, los países convinieron crear un grupo de trabajo de interconexión, que será liderado por Perú, para que entregue insumos y propuestas en este ámbito.
Este grupo estará en línea con su homólogo de la UNASUR, para aunar esfuerzos en esta materia.
En el evento la CEPAL también presentó las últimas cifras sobre el estado de la banda ancha en la región.
Desde la creación del Diálogo Regional, en 2010, la asequibilidad de este servicio ha aumentado considerablemente.
Según datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), entre 2010 y los primeros meses de 2012 los precios promedio del servicio de banda ancha disminuyeron en más de 50% en los 10 países integrantes del Diálogo.

Dialogo_regional_de_banda_ancha-1

Mejora la calidad
La calidad de la banda ancha, medida en términos de velocidades de subida y bajada de conexión, también presenta una permanente mejoría.
Sin embargo, la brecha con  los países más desarrollados persiste, ya que a enero de 2012 la velocidad promedio de bajada en los países del Diálogo Regional era cercana a 3 megabytes por segundo (Mbps) y la de subida de 1 Mbps, mientras que en los de Europa era de 13 Mbps y 4 Mbps, respectivamente.
La quinta reunión se llevó a cabo al día siguiente del Diálogo sobre políticas de banda ancha en América Latina y Europa, en el que se debatió sobre políticas públicas para universalizar este servicio e integración regional con base en infraestructura, entre otros temas.
Al evento asistieron autoridades de América Latina y Europa, funcionarios internacionales, representantes de empresas privadas y expertos.

Financiamiento
La inauguración estuvo a cargo de Narcís Serra, Presidente del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), y Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.
En la sesión de apertura se exhibió también un mensaje grabado por la Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes, con un mensaje de bienvenida.
Ambos encuentros fueron organizados por CEPAL @LIS2, proyecto financiado por la Comisión Europea, y el seminario del día 26 contó con el apoyo del CIDOB.

Secretaría Técnica
CEPAL @LIS2 es un proyecto ejecutado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que busca avanzar hacia una sociedad de la información inclusiva, innovadora y sostenible.
Mediante este proyecto, la CEPAL detenta la secretaría técnica del Diálogo Regional de Banda Ancha y gestiona el ORBA, que es una fuente de información  relevante y oportuna para ayudar a los países de la región a elaborar y dar seguimiento a las políticas públicas de universalización de la banda ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario