Han visitado el sitio

jueves, 15 de marzo de 2012

Piezas postales electorales desde Canadá, España, Alemania, Francia y EUA

Valida Consejo General

Lineamientos del paquete electoral para voto de Mexicanos en el Extranjero

Se recibieron 61 mil 687 piezas postales procedentes de 113 países, como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia

México / Notiocho / IFE

Ife

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, los lineamientos para la producción, integración, envío y recepción del Paquete Electoral Postal (PEP) y del Sobre Postal Voto que habrán de recibir los mexicanos residentes en el extranjero, para emitir un voto razonado en la elección de Presidente de la República el 1 de julio próximo.
Como parte de estas acciones, el pleno también validó la Guía Técnica para la generación de los mensajes en video de cada uno de los candidatos presidenciales, a fin de que la autoridad electoral los integre en el PEP para que los connacionales conozcan las propuestas, plataformas políticas y mecanismos para sufragar en la Jornada comicial.
El Consejero Electoral Francisco Guerrero destacó que hasta el 15 de febrero, se recibieron 61 mil 687 piezas postales, cifra superior a la de la elección del año 2006,  procedentes de 113 países, entre los que  figuran Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia.

Herramientas necesarias
Al emitir un mensaje sobre la importancia de esta etapa del Proceso Electoral Federal 2011-2012, el Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, destacó que con estos lineamientos y materiales, el IFE pone a la disposición de los electores que viven fuera del territorio nacional, las herramientas e información necesarias para ejercer su derecho al voto de manera razonada.
Todos los ciudadanos residentes en el extranjero que solicitaron antes del 15 de enero su inscripción a la Lista Nominal de Electores, recibirán un PEP entre el 16 de abril y el 20 de mayo próximo.

Del 16 de abril al 20 de mayo
se enviará a connacionales
información de presidenciables,
para emitir un voto razonado


Una vez que reciban el paquete electoral, los connacionales deberán votar de manera libre y secreta, así como introducir su voto en el Sobre Postal Voto, toda vez que la fecha límite para la recepción del mismo es el 30 de junio de 2012, a las 8:00 horas.
El paquete postal contendrá la siguiente documentación: La boleta electoral y un sobre exclusivo para depositarla, así como otro sobre denominado Sobre Postal Voto mediante el cual se podrá enviar sin costo la papeleta de votación.

Instructivo orientador
Además, se incluirá un instructivo orientador para la emisión del voto, un video y un cuadernillo con la información correspondiente a las propuestas y plataformas de los candidatos a la Presidencia, junto con un mensaje del Consejero Presidente, Leonardo Valdés.
En tanto, la Guía Técnica aprobada define los criterios generales y especificaciones para la elaboración de los materiales impresos y audiovisuales que serán enviados, con el fin de crear un ambiente de igualdad y de transmisión de información, al incorporar en el paquete electoral las plataformas de cada partido político.

Discusión democrática
El Consejero Electoral Guerrero Aguirre dijo que se trata de un ejercicio de discusión democrática, mediante el cual los candidatos tendrán la oportunidad de comunicarse directamente con los mexicanos residentes en el extranjero, quienes así podrán tomar una decisión más informada.
Por otra parte, la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, presentó ante el pleno el informe sobre los trabajos que se han desarrollado en el marco del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el periodo del 16 de enero al 15 de febrero de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario