Han visitado el sitio

viernes, 16 de marzo de 2012

Problemas de siniestralidad en el campo jalisciense

Por el cambio climático

Cosechas de maíz perdidas en el norte de Jalisco

Será uno de los temas del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

Jalisco / Cucba / CUNorte/ Sagarpa / Progan / Procampo / UNAM / CSJ

Agro_de_jalisco-3

En los últimos diez años, la mitad de las zonas agrícolas de producción de maíz en la región norte ha sufrido problemas de siniestralidad, es decir no logra cosecharse, señaló Arturo Curiel Ballesteros, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Prácticamente, las cosechas de maíz se perdieron en esa zona por falta de lluvia, lo que se obtuvo básicamente fue forrajearía para el ganado, pero fue insuficiente para alimentarlo, agregó José Alberto Becerra Santiago, rector del Centro Universitario del Norte (CUNORTE).
En este periodo de sequía la gente con recursos económicos, al no tener la parte de suficiencia en estos forrajes, empezó a buscar mercados para adquirirlos.
“Entonces sufrieron no sólo los ganaderos de la región norte, sino prácticamente la mitad de los del estado, precisamente por la fuerte demanda."
Esto no había sucedido anteriormente, cada vez son más frecuentes los periodos de sequía como consecuencia de la pérdida de la salud de los ecosistemas, apuntó Curiel Ballesteros.

Cómo reducir la siniestralidad
Señaló la necesidad de pensar en cómo reducir la siniestralidad.
Una de las maneras es identificar lo que podemos hacer a partir del buen manejo de los suelos.
El investigador universitario habló de la necesidad de buscar que el suelo tenga mayor capacidad de retener agua, mayor condición de fertilidad, buscar cultivos alternativos para abastecer de alimentos a la región para reducir los impactos del incremento de temperatura y disminución de la humedad, parte de un fenómeno global.
La región norte está considerada como una región subexplotada en sus mantos acuíferos.
Mucha del agua se pierde por escurrimiento.
Entonces tiene que haber una planificación para aprovechar racionalmente el líquido para abastecer a las comunidades, agregó el rector del CUNorte.

Agro_de_jalisco-1

Encuentro de Especialistas
El séptimo  tendrá lugar del 20 al 22 de marzo, en el Centro Universitario del Norte (Cunorte).
“Cada año tenemos un municipio invitado. Este año le toca el turno a Bolaños, que llevará durante todo un día parte de los elementos culturales más representativos del municipio: gastronomía y festividad”, anunciaron los académicos.

Galardón del Tenamaztle.
José Claudio Carrillo Navarro resaltó que por segunda ocasión, dentro del encuentro, le será entregado a una mujer el galardón del Tenamaztle.
Se trata de María Teresa Cabrero García, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experta en arqueología del occidente y el norte de México.
El documental de la investigadora Patricia Díaz sobre plaguicidas y huicholes será presentado durante el encuentro. En la traducción del documental al huichol participaron investigadores del CUNorte, señaló el secretario académico de dicho campus.

Apoyos al campo de Jalisco
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Jalisco firmaron los Convenios de Coordinación y el Específico de Sanidad para el manejo de recursos en concurrencia por más de 395 millones de pesos, a fin de impulsar los sectores productivos en el campo de la entidad.
Con la suma de los apoyos directos, de padrones, para comercialización y potenciados (nuevo esquema propuesto por el Poder Legislativo), la cantidad de recursos que este año se canalizarán al sector rural del estado será de más de dos mil millones de pesos, con lo cual se potenciarán los proyectos estratégicos para tecnificación de riego, agricultura protegida, mecanización del campo, investigación, transferencia de tecnología y obras de captación de agua, en beneficio de 234 mil productores.

Agro_de_jalisco-2

Estatus fito y zoosanitario
En materia de sanidad e inocuidad, se fortalecerán las acciones para mantener el estatus fito y zoosanitario en la entidad, con especial atención en el control y erradicación de la fiebre porcina clásica, aujeszky e influenza aviar, entre otras.
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda señaló que este año serán mayores los recursos canalizados a las entidades federativas para el sector agropecuario y pesquero , pero dispuestos de otra manera, por mandato del Congreso de la Unión.
Subrayó que con un nuevo esquema se potencian las oportunidades de realización de proyectos estratégicos sustentables, que serán los primeros apoyados.
De manera extraordinaria, dijo, se invertirán 50 millones de pesos para las acciones de reducción de la carga animal en agostaderos, como una manera preventiva, a fin de trasladar ganado bovino a corrales de engorda o a centros de sacrificio.
Reiteró que los recursos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) se están adelantando en todo el país, así como los de apoyos al Diesel Agropecuario, mientras que el de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se empezará a pagar de manera intensiva en la última semana de marzo.

Mitigar los efectos
Por su parte, el Gobernador Emilio González Márquez destacó que la producción de alimentos está adquiriendo una mayor presencia a nivel global, en parte por el comportamiento de los fenómenos climáticos y sus afectaciones en el sector agroalimentario.
En este marco, indicó, Jalisco se está preparando para mitigar los efectos del cambio climático, con la construcción y reparación de 18 presas, así como la tecnificación de riego de 35 mil hectáreas, con una meta de 42 mil.
Resaltó que pese a las inclemencias climáticas, la entidad ocupó el año pasado el número uno en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional, destacando como primer lugar en la producción de agave, frambuesa, maíz forrajero, huevo y leche bovino.
Del 2007 al 2011, los recursos concurrentes manejados entre la SAGARPA y el estado para el sector rural rebasaron los tres mil 403 millones de peso; con la entrega de los recursos para este año, se llegó alrededor de los tres mil 723 MDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario