Han visitado el sitio

sábado, 31 de marzo de 2012

Proceso de transformación político mundial

Con su actividad, organizaciones internacionales son protagonistas

Nuestro interés en la región deriva de nuestra vocación y vinculación con Iberoamérica.

Washington / Ciberpasquinero / OEA

Oea-espana

“Las organizaciones internacionales significaron un cambio importante en la segunda mitad del siglo XX en el orden mundial, y con su actividad se han convertido en protagonistas y han tenido un lugar esencial en el proceso de transformación del panorama político global”.
El concepto fue expuesto por el Embajador Jorge Hevia Sierra, nuevo Observador Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la presentar sus cartas credenciales al Secretario General José Miguel Insulza, recordando el “compromiso especial” del gobierno español con el organismo hemisférico.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, el diplomático español recordó que la OEA “es el organismo regional y foro multilateral por excelencia”, lo que, unido a las importantes relaciones que España mantiene con cada uno de los países del hemisferio, hacen “ideal” el contacto con la Organización para la política exterior de su país.

Relación de igualdad
“Nuestro interés en la región deriva de nuestra vocación y vinculación con Iberoamérica, un objetivo prioritario de nuestra política exterior, que basamos en una relación de igualdad precedida por nuestro aprecio mutuo.
“A esto hay que añadir que mantenemos una relación privilegiada con los países de América del Norte, con los que compartimos intereses y principios y un deseo de profundizar nuestra relación con los países caribeños para integrarlos de una manera muy activa y con un papel relevante en el conjunto general de nuestra política americana”, afirmó.

Oea-espana-1

Semblanza
El nuevo Observador Permanente recordó que la cooperación entre su país y la OEA data de 1972, cuando España fue el primer país extrarregional en acreditarse de manera permanente como observador ante el organismo hemisférico, y resaltó que desde 1998 dicha colaboración se haya fortalecido con la firma del acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional y con la creación del Fondo Español en la OEA.
“Desde 2006 hasta la fecha España ha contribuido con 50 millones de dólares a la Organización, ésta es una prueba evidente de nuestro compromiso con la misma”, afirmó el Embajador Hevia.

Países observadores
Al dar la bienvenida al nuevo representante español, el Secretario General Insulza recordó que la OEA, con su asociación con España, fue la primera Organización que estableció una categoría de países observadores, y que desde entonces el país europeo “se ha comprometido a apoyarnos en los temas que en conjunto hemos decidido trabajar, con resultados muy fructíferos”.
“Este trabajo ha sido fundamental para nosotros en todos los planos, con una agenda muy amplia en la que se ha establecido un sistema de programación multianual que nos permite fijar objetivos y prioridades a largo plazo”, explicó el máximo representante de la entidad hemisférica, quien luego afirmó que España “no sólo ha sido un miembro fundamental de nuestra Organización, sino que también nos ha ayudado a establecer procedimientos de trabajo efectivos para la asistencia con fondos específicos”.

La cooperación se ha intensificado
El Secretario General de la OEA aseguró que “hemos recorrido juntos un gran camino, y especialmente en las últimas décadas la cooperación se ha intensificado, desde que España fijó de manera tan decidida y sostenida sus relaciones con nuestra región”, y concluyó invitando a que la próxima Asamblea General de la Organización, que se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia), “sea una oportunidad para renovar cada vez más nuestros lazos de cooperación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario