Han visitado el sitio

jueves, 15 de marzo de 2012

Realizará IFE conteo rápido el día de la elección en México

Se conformará un Comité Técnico Asesor para otorgar rigor científico y técnico a este procedimiento

Conteo_rapido

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por ocho votos a favor y uno en contra del Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre- la realización de un procedimiento muestral, denominado conteo rápido, con el propósito de obtener y dar a conocer una estimación preliminar del voto ciudadano respecto a la elección de Presidente de República el 1 de julio próximo.

De igual forma, el pleno creó un Comité Técnico Asesor que estará integrado por tres actuarios, un matemático y un doctor en ciencias, a fin de garantizar el rigor científico y técnico que requiere este tipo de ejercicio.

Al hablar sobre la importancia de llevar a cabo el conteo rápido, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, aseguró que con absoluta imparcialidad y transparencia, el 1 de julio el IFE asumirá su papel histórico ante la sociedad y la democracia, al difundir estimaciones del resultado de la votación presidencial durante la misma noche de la jornada electoral.

Leonardo Valdés aseguró que con el conteo rápido se busca brindar certeza a los votantes, a los candidatos y a los partidos políticos sobre las tendencias de los resultados en la elección para Presidente de México.

Hizo un llamado para que el día de la jornada electoral no derive en angustia o especulación política, sino en certeza y confianza.

El acuerdo aprobado detalla que los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE´s) efectuarán el levantamiento de la información correspondiente a partir de los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de aquellas casillas seleccionadas para la realización del ejercicio muestral.

Los criterios científicos y logísticos que normarán el diseño del conteo rápido serán definidos por un Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA).

El COTECORA estará integrado por Guillermina Eslava Gómez, Patricia Romero Mares, Rubén Hernández Cid, Manuel Mendoza Ramírez y Raúl Rueda Díaz del Campo, y deberán informar periódicamente al Consejo General los resultados de sus deliberaciones y actividades, así como un informe final que relate sus labores en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario