Han visitado el sitio

sábado, 17 de marzo de 2012

Untitled

Bombero emergente

Córdova Villalobos nuevo titular de la SEP

 

Mexico / Tonantzin / CSP / SEP

Cordova_villalobos-2

El Presidente Calderón designó al Doctor José Ángel Córdova Villalobos como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución del Maestro Lujambio.
En su discurso, recordó la destacada trayectoria del Maestro Lujambio, así como sus aportaciones al frente de la SEP.
Señaló que, bajo su liderazgo, el Gobierno Federal logró la Cobertura Universal en Educación Primaria, además de lograr ampliar la cobertura en Educación Media Superior y Superior a más de 30 por ciento, con lo que se cumplió uno de los principales compromisos fijados al inicio del sexenio.
Agregó que el Maestro Lujambio puso las bases para que este año se otorguen cerca de 8 millones de becas en todos los niveles educativos, así como los programas y evaluaciones al desempeño docente en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Asimismo, el Presidente agradeció y reconoció el trabajo, compromiso y profesionalismo del Doctor Tuirán, quien condujo la SEP en los últimos meses.

Trayectoria académica
Posteriormente, nombró al Doctor José Ángel Córdova Villalobos como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública.
Además de destacar su trayectoria académica, profesional y docente, confió en que cuenta con la experiencia y capacidades para liderar la Secretaría.
Finalmente, el Primer Mandatario encomendó al Doctor Córdova dar continuidad a la agenda educativa del Gobierno Federal, mediante el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación.
Específicamente, mencionó que es necesario fortalecer la preparación de las nuevas generaciones, mejorar la capacitación y formación de los maestros al igual que la calidad educativa, así como facilitar el acceso a la educación para más jóvenes, en particular los de menores ingresos, otorgando becas educativas que reduzcan la deserción escolar.

Cordova_villalobos-1

Instrumnto fundamental
Por su parte, Córdova Villalobos indicó que "indudablemente la educación, en cualquiera de sus ámbitos y expresiones, representa el instrumento fundamental para lograr el desarrollo ciudadano y aspirar a una verdadera igualdad de oportunidades, así como a una herramienta básica en el impulso de las sociedades hacia el progreso."
"Mi vocación de servicio en el área de salud, ha ido aparejada con mi dedicación docente desde hace 40 años en diferentes niveles, desde el medio superior, el superior y el posgrado, tanto en instituciones públicas como privadas de gran prestigio. Además, de dirigir durante siete años la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato."
Informó que tuvo la oportunidad de presidir la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, construyendo el Programa de Calidad en Educación Médica en México e implementado el Sistema de Certificación y Recertificación de los Planteles Médicos en el país, sistema que continúa en la actualidad, a través del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Alianza por la Calidad en la Educación
Añadió que tiene bien clara la trascendencia de la Alianza por la Calidad en la Educación, que su Gobierno implementó desde el 2008.
Con las múltiples acciones que han permitido avanzar en ese sentido, y siguiendo sus instrucciones, "daremos continuidad a las estrategias de dicha Alianza, así como a la agenda educativa emprendida."
Puntualizó que sin duda, es trascendente la participación de todos los actores involucrados para poder lograr el progreso educativo que México demanda, desde la participación de los maestros en su actividad diaria, en su crecimiento profesional, con base en la capacitación y estímulos que permitan su mejor desempeño, reconociendo la importancia de mantener con ellos un diálogo continuo, que permita avanzar hacia mejores condiciones para el desempeño de su función, y que se exprese en mejores resultados en los alumnos que están a su cargo.
Así como en la participación de los padres de familia en el proceso educativo, y en la responsabilidad compartida de progresar más rápidamente en las expectativas que todos tenemos.

Cordova_villalobos-3

Nuevos centros de formación
"En relación a lo anterior, y siguiendo sus instrucciones, extenderemos el Programa de Escuela Segura y fortaleceremos los Consejos Escolares de Participación Social.
"Asimismo, continuaremos con la creación de nuevos centros de formación para el nivel medio superior y superior, especialmente, en las zonas rurales, como nos lo indica, y seguiremos reforzando el programa de becas a todos los niveles para que la capacidad económica no sea una limitante en el acceso al desarrollo personal de los alumnos.

Padrón Nacional de Maestros
"Seguiremos avanzando en la consolidación del Padrón Nacional de Maestros de Educación Básica, y será una prioridad el continuar con el impulso a la cultura de la lectura."
Dijo que en esta Administración se han plasmado importantes progresos en la educación, que se han instrumentado gracias al esfuerzo de los actores en los diferentes niveles de Gobierno y de la sociedad, y quees necesario seguir fortaleciendo y acelerar el paso en esta área de la administración, que ha sido, de la mayor prioridad en el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario