Han visitado el sitio

martes, 24 de abril de 2012

Aminoácidos en líquido cefalorraquídeo y plasma, útiles en el estudio de las enfermedades neuropediátricas

El estudio de aminoácidos en el líquido cefalorraquídeo (LCR) es imprescindible en el diagnóstico de algunas enfermedades neurológicas y apoya el diagnóstico en otras. No existen trabajos en la bibliografía que muestren la relación fisiológica entre los valores de aminoácidos en LCR y plasma en población pediátrica.

Ahora, un estudio publicado en Revista de Neurología tiene como objetivo definir unas ratios de aminoácidos en plasma y LCR en población pediátrica que permitan su uso en la práctica clínica diaria. Con este fin se han recogido y analizado de forma retrospectiva los aminogramas en plasma y LCR de 105 pacientes menores de un año. El análisis cuantitativo de aminoácidos se ha realizado mediante cromatografía líquida de alta resolución, y se han calculado los valores medios, el rango y la desviación estándar de las concentraciones de aminoácidos en plasma y LCR, así como de las ratios LCR/plasma. Se han encontrado correlaciones significativas a partir de 0,6 entre diferentes aminoácidos neutros, sobre todo los de peso molecular más pequeño (Thr, Ser, Gly y Ala).

El estudio concluye que la existencia de correlaciones significativas entre diferentes aminoácidos neutros apoya el hecho de que éstos compartan los mismos transportadores en la barrera hematoencefálica. La estandarización de ratios de aminoácidos permitirá aumentar la sensibilidad en la detección de valores patológicos en plasma y LCR, profundizar en la fisiopatología de enfermedades neurológicas y quizá describir nuevas aminoacidopatías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario