Han visitado el sitio

martes, 17 de abril de 2012

“Ayúdanos a cerrar la brecha”

Mujeres son portadoras

Conmemoran Día Mundial de la Hemofilia 2012

Personas con este padecimiento requieren transfusiones cuando se presentan hemorragias.

[[posterous-content:pid___0]]

Con el lema “Ayúdanos a cerrar la brecha” el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud Jalisco, conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia 2012.

Este padecimiento hereditario caracterizado por deficiencias en la coagulación, afecta a 540 personas en el estado y es transmitido por el gen X, es decir, que son las mujeres las portadoras y quienes a su vez, transmiten la enfermedad a su descendencia ya sea femenina o masculina.

La enfermedad se manifiesta con sangrados constantes y son pacientes que desde el momento del nacimiento pueden presentar hemorragias y posteriormente se puede identificar por moretones que aparecen en el cuerpo sin una causa aparente y sangrados a nivel de las articulaciones.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud Jalisco, informa que si bien el papel que juega la donación de sangre en este padecimiento es importante cuando se presenta una hemorragia, actualmente existen componentes industrializados provenientes del plasma que ayudan a los pacientes en su tratamiento.

[[posterous-content:pid___1]]

Hereditario

Se estima que un 80 por ciento de los enfermos tienen hemofilia de tipo hereditario, el 20 por ciento padece la enfermedad de manera adquirida o espontánea por una alteración en sus genes.

Las principales manifestaciones son sangrados, hay tres modalidades, leve, moderada y severa. Las de tipo leve tardan mucho tiempo en manifestarse, cuando los niños empiezan a caminar o son sometidos a un procedimiento quirúrgico es cuando los padres se dan cuenta, pero una presentación severa tiene manifestaciones de hemorragia desde el nacimiento, ya sea en la nariz, o a través de la orina o en las articulaciones.

El tratamiento consiste en la sustitución o reemplazo de los factores deficientes, ya sea ocho o nueve. Actualmente en México existe el tratamiento denominado “a demanda”, es decir que se utiliza sólo cuando hay una demanda, sin embargo lo ideal es manejar a los pacientes todo el tiempo y administrarles el factor de manera periódica.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, se reconoció la labor de la doctora Amparo Esparza Flores.

Se entregó un reconocimiento y especial agradecimiento por su trabajo constante en apoyo a los pacientes con hemofilia de Jalisco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario