Han visitado el sitio

sábado, 28 de abril de 2012

Cáncer de colon y recto, otra afección en aumento

Colitis nerviosa
Primera causa de consulta del servicio de colon y recto del hospital civil

Durante el último año y medio, en el Servicio de colon y recto del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” se han detectado y están en tratamiento 160 casos de cáncer de colon y recto, informa el doctor Víctor Manuel Maciel Gutiérrez, jefe de dicho servicio hospitalario.
“Es el mismo tipo de tumor esencialmente, generalmente van a la par en su aparición. La diferencia está que cuando es en el colon lo podemos quitar con un mínimo de alteración en la función, se corta el pedazo de intestino, se vuelve a pegar y el individuo continúa defecando de forma normal, a diferencia del recto, cuando la lesión está muy cercana al ano se tienen que quitar ambos para poder tener una mayor posibilidad de curación y entonces el individuo queda evacuando permanente en una bolsita, que es una colostomía, aquí en el hospital intentamos por todas las posibilidades evitarla”, indicó el especialista.

Diagnóstico tardío
Maciel Gutiérrez mostró preocupación por el incremento en el número de casos, la mayoría de diagnóstico tardío, lo que complica el tratamiento, que se basa en cirugía, radioterapia y medicamentos, siendo en algunos casos la sobrevivencia de cinco años, pues se le considera uno de los cánceres más mortales y agresivos.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: el sangrado o alteraciones en las evacuaciones, presencia de alguna tumoración (lo cual se puede confundir en un principio con las hemorroides), sensibilidad y dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o ambos, heces delgadas y pérdida de peso sin razón aparente.

Mayores de 45 años
Es una enfermedad más frecuente en pacientes mayores de 45 años, pero hay casos de personas menores de 30. Para su diagnóstico se requiere de un estudio, la colonoscopía de control, que se realiza en esta unidad hospitalaria dos veces por semana y al año en promedio se realizan 140 estudios.

Por otra parte, el especialista informó que la “colitis nerviosa” o síndrome del intestino irritable es la primera causa de consulta del Servicio de colon y recto, del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, pues de las 40 a 50 consultas que se atienden al día, hasta 30 por ciento son por esta causa.

Intestino irritable
El síndrome del intestino irritable forma parte de las enfermedades benignas del colon con mayor diagnóstico y necesidad de tratamiento, en la que es más frecuente que las mujeres busquen tratamiento con respecto a los hombres, en proporción de 2 a 1.

“Algunos de los síntomas de la colitis son: el dolor abdominal, evacuaciones irregulares, a veces con tendencia al estreñimiento o a la diarrea o ambos, y aumenta el volumen del abdomen”, señaló el experto. 

Cambio de alimentación
Este padecimiento se puede controlar con el cambio de alimentación, una vida con menos estrés y el uso de medicamentos, pues se presenta por varios factores, como fisiológicos, que es la alteración del intestino como respuesta al estrés, afectivos (las personas con estrés y depresión tienen tendencia a ello) y factores del comportamiento, relativo a la capacidad que tiene la persona para llevar esta enfermedad.

Cabe mencionar que una “colitis nerviosa” mal cuidada no es factor que ocasione cáncer de colon y recto, que es un padecimiento más grave, al que se hizo referencia líneas arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario