Han visitado el sitio

viernes, 13 de abril de 2012

Celebran el Día de las Américas

Conmemoración de la Primera Conferencia Internacional Americana en 1890

Leonidas

El Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representante Permanente de Honduras, Embajador Leónidas Rosa Bautista, recuerda  el Día de las Américas que se celebra el 14 de abril en conmemoración final de la Primera Conferencia Internacional Americana en 1890.
La Unión Internacional de Repúblicas Americanas fue creada por la Primera Conferencia Internacional Americana, que se reunió en Washington entre el 2 de octubre de 1889 y el 14 de abril de 1890.

En 1910 la Unión Internacional de Repúblicas Americanas se convirtió en la Unión Panamericana, que en 1930 decidió que el 14 de abril se convirtiese en el Día Panamericano, que se celebró por primera vez en 1930.

En 1948 la Unión Panamericana se transformó en la actual Organización de los Estados Americanos.

El Embajador Leonidas Rosa Bautista, al recordar este día hace un llamado a los Estados Miembros del Hemisferio para que continúe y se fortalezca la unidad que permitió la creación de la entidad predecesora de la OEA, que ha caracterizado sus relaciones y sobre la que la OEA se ha establecido como el principal y más antiguo foro político multilateral donde la vocación de democracia, la solución pacifica de las controversias, la paz, la defensa de los derechos humanos y cooperación entre sus miembros son los pilares que la sostienen. El Presidente del Consejo Permanente formuló votos para que la estructura Interamericana fundada en la solidaridad y el respeto mutuo persista en la OEA.

El Presidente del Consejo Permanente expresó, además, sus deseos para que la celebración sirva para una seria reflexión en vísperas del importante encuentro que iniciarán en breve los Jefes de Estado y de Gobierno en la Sexta Cumbre de las Américas y para que aún con las diferencias, en un continente diverso geográfica, demográfica, económica y culturalmente, los Estados Miembros sigan fortaleciendo el diálogo, la unidad y la cooperación en las Américas.

El Consejo Permanente celebrará una sesión protocolar en la sede de la Organización para conmemorar el día luego que la Cumbre de las Américas concluya en Cartagena, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario