Han visitado el sitio

jueves, 26 de abril de 2012

El 70 por ciento de lo quemado son pastizales: Semarnat

Estudian la reforestación

A un paso de controlar el incendio en La Primavera

Se estima una afectación del 30 al 40 por ciento del arbolado adulto, sin que se hayan dañado las copas y el 70 por ciento de lo quemado son pastizales.

Por Esteban Salazar Herrera con información de Semarnat y Conafor

Incendio_controlado

El titular de la Semarnat reiteró su compromiso de mantener el Bosque La Primavera como una zona de conservación y aseguró que no se permitirá el cambio de uso de suelo.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que se trabajará con el gobierno de Jalisco para la recuperación y reforestación del lugar, del cual, precisó, hasta el momento se estima una afectación del 30 al 40 por ciento del arbolado adulto, sin que se hayan dañado las copas y el 70 por ciento de lo quemado son pastizales.

 

Los Cerros Chatos

El Comité Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informa que se ha logrado detener el avance del fuego en el predio Los Cerros Chatos, principal frente en el que se trabajó el día de hoy.

De esta manera se ha confinado el fuego, en dicho paraje, por lo que brigadistas han iniciado las labores de liquidación y vigilancia con personal a tierra y a partir de mañana con equipo aéreo.

Así también en Río Caliente, Pedernal Grande, Mesa Ancha, Las Monjas, Plan de Milpillas y Mesa Angosta; con lo que se tiene ya un avance del 70% de liquidación en todo el polígono por donde paso el fuego.

Incendio

Presunto responsable

Alrededor de las 14:30 horas de hoy dio principio un incendio intencional en el Cerro El Colli.

Personal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zapopan, logró la detención en flagrancia del presunto responsable.

De manera inmediata se movilizaron tres brigadas a la zona para realizar las acciones de combate, así como descargas con dos aeronaves, con lo que en aproximadamente cuatro horas se logró confinar el fuego y se realizan ahora actividades de liquidación.

 

Investigaciones

Respecto a la averiguación que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este Comité informa que colaborará plenamente con la información que le ha sido requerida.

El funcionario federal indicó que el Ministerio Público Federal con apoyo de la Profepa continúan las indagatorias para dar con los responsables de este incendio.

Helicoptero_forestal

Vigilancia

Durante la noche personal de Protección Civil y Seguridad Pública realizarán el resguardo de la zona urbana de El Colli, para evitar algún nuevo intento de prender fuego en el cerro.

En los parajes Cerro Alto, Pozos Geotérmicos y Pinar de la Venta ya se sofocaron totalmente las llamas.

 

Descanso

A partir de las 20:00 horas y en virtud de que se ha logrado el control del siniestro, inició un plan de descanso para los combatientes con un mayor número de horas continuas trabajando, sin embargo estarán en reserva hasta que se decrete la total liquidación del fuego.

 

Control total

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que se espera que en las próximas horas se tenga el control total del mismo.

Explicó que una vez controlado el siniestro se trabajará en su liquidación, que al momento se encuentra en un 50 por ciento.

 

Apoyo del Ejército

Luego de un recorrido por la zona afectada, el titular de la Semarnat dijo que al momento se cuenta con más de 900 brigadistas en el lugar atacando la conflagración desde siete frentes y destacó que al combate se incorporarán cuatro aeronaves MI-17 de la Sedena con una capacidad de descarga de mil 200 litros de agua.

Hacia_el_fuego

36 escuelas sin clases

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informa que el 25 de abril, hasta las 15:00 horas, un total de 36 planteles suspendieron labores debido a la contaminación que provoca el incendio que se registra en el Bosque de la Primavera.

Las escuelas cuyos directivos decidieron no tener clases se encuentran ubicadas en los municipios de Tala, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, Etzatlán, San Juanito Escobedo y Zapopan.

Los planteles que no tuvieron actividad fueron: 21 Preescolares, diez Secundarias, cuatro Primarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM) y están distribuidos en los municipios ya mencionados.

Los directores de las escuelas están en la libertad de decidir si tendrán clases y los padres de familia de no llevar a sus hijos a la escuela, los alumnos que no asistan no tendrán sanciones por la falta.

La SEJ hace un llamado a tomar la decisión de suspensión de labores, siempre y cuando, se justifique ampliamente la necesidad de salvaguardar la salud e integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

 

 

 

Aún no se tiene determinada el área afectada, esta se dará a conocer cuando se haya liquidado el incendio.

Las brigadas trabajan en un polígono de seguridad de 7 mil 500 hectáreas, para evitar que el fuego afecte nuevas áreas.

Numeralia:

Combatientes: 800 de 18 dependencias

Vehículos: 136 (Camionetas pick up, camionetas 3 toneladas, pipas)

Camiones motobomba: 4

Helicópteros: 5

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario