Han visitado el sitio

martes, 17 de abril de 2012

Pauperización originada por el progreso en zonas rurales

Dr

Por sistemas comerciales de cultivo


Efectos negativos en metabolismo de campesinos

La Globalización, responsable indirecta de la desnutrición. Desnutrición crónica y obesidad, se tornan en fenómenos rurales

México / Unísimo

Cambiar sistemas tradicionales de cultivo por comerciales en zonas rurales provoca efectos nocivos en el metabolismo de los campesinos mexicanos; niños con desnutrición crónica, así como adultos obesos son aspectos que se tornan en un fenómeno rural, afirmó el científico Francisco Gurri García.
Investigador del Colegio de la Frontera Sur y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Dr. Gurri García, comenta algunos aspectos relacionados a los hallazgos que ha encontrado en el curso de su trabajo como científico social.
Sostiene que el tipo de agricultura que practican los campesinos, no depende de las condiciones del mercado o una lógica económica universal, sino de la tradición cultural a la que pertenecen estos.

Decisiones de manejo
De esta tradición, explica, dependerán las decisiones de manejo que tomen ante iniciativas gubernamentales específicas, condiciones ambientales y eventos catastróficos como huracanes y sequías.

El antropólogo cuya subdisciplina en la AMC se orienta a la ecología humana y antropología física destaca que en general, los sistemas tradicionales de cultivo serán mucho más sustentables y menos vulnerables que los sistemas comerciales toda vez que estos últimos no se adaptan a las condiciones ambientales, sino al mercado.

El status quo y el gobierno
En ese aspecto sostiene que pese a la vulnerabilidad, estos sistemas perduran porque son promovidos por el status quo y el gobierno, y porque a corto plazo proveen a las familias de un mejor nivel de vida.
Otro de los razonamientos vertidos por el investigador se refiere a la pauperización originada por el progreso en las zonas rurales al promover la sustitución de sistemas de cultivo tradicionales por los sistemas comerciales que están teniendo efectos en el metabolismo de los campesinos.

imgimgimgimg

No hay comentarios:

Publicar un comentario