Han visitado el sitio

viernes, 18 de mayo de 2012

Tomó posesión el nuevo Consejo Directivo del AMC

AMC se fortaleció
Mantuvo un discurso que demandó mayor inversión en la ciencia

La Academia Mexicana de Ciencias hizo recomendaciones que ahora se identifican en las propuestas de los candidatos presidenciales, asegura el presidente saliente

Arturo Menchaca Rocha, presidente saliente de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó que buscar posicionar a las ciencias y a las humanidades en la agenda pública, así como fortalecer a la Academia en sus procesos internos, fueron parte de las tareas realizadas durante su gestión.
Añadió que como parte de las iniciativas que propuso para su periodo 2010-2012 se llevaron a cabo mejoras en aquellas áreas que eran perfectibles y se mantuvo el desarrollo de otras en las que se tienen buenos resultados como son sus programas, proyectos, convenios y comisiones.
En el marco de la ceremonia de inicio del LIII Año Académico de la AMC, en la que tomó posesión el nuevo Consejo Directivo encabezado por el presidente entrante José Franco, Arturo Menchaca dio pormenores de las labores realizadas y los logros alcanzados en el último bienio.
Al acto asistieron José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública; Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt; los rectores de la UNAM y UAM, José Narro Robles y Enrique Fernández Fassnach, respectivamente; así como René Asomoza, director general del Cinvestav, y Javier Garcíadiego, presidente de El Colegio de México, quienes formaron parte de presidium.

Balance de resultados
Ante Miembros Titulares, jóvenes premiados, miembros de nuevo ingreso y académicos reunidos en el auditorio “Galileo Galilei”, Arturo Menchaca Rocha hizo un balance de los resultados alcanzados en los diferentes programas que se operan en la AMC para seguir promoviendo el interés en la ciencia en la juventud mexicana e instruir a profesores de educación primaria y secundaria en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.
Mencionó la publicación de tres libros con el apoyo de organismos nacionales e internacionales relacionados con temas de la Red del Agua, a cargo de la Dra. Blanca Jiménez, y del Comité de Biotecnología, coordinado por el Dr. Francisco Bolívar Zapata.
Arturo Menchaca calificó de intensas las actividades de relaciones internacionales en su gestión, manteniendo el liderazgo de la AMC a través de su pertenencia a los Comités Ejecutivos del IAP y de IANAS.

Premios de Investigación
Reportó el ingreso de 90 nuevos miembros regulares y 6 correspondientes en 2011, y puso especial énfasis en la entrega de los Premios de Investigación de la AMC, la cual se llevó a cabo luego de “una situación que se hizo insostenible y a fines del año pasado se tomó la delicada decisión” de entregarlos con la ausencia del presidente de la República, cuya presencia era la tradición a 4 generaciones de galardonados en una ceremonia organizada por la propia Academia.
“No obstante lo anterior, puedo asegurar que durante nuestra gestión mantuvimos una buena relación de trabajo con las instancias gubernamentales y sociales cercanas a nuestro sector, buscando posicionar a las ciencias y a las humanidades en la agenda pública”, mencionó ante los asistentes e integrantes de presidium que también conformaron Jorge Flores, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Martin Kushner, presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann; y Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Mejoras en la enseñanza
El presidente saliente mencionó que la Academia Mexicana de Ciencias estuvo presente en las numerosas ceremonias oficiales y privadas en las que se requirió su representación.
En el proceso –dijo- mantuvimos un discurso en que se resaltó la importancia de invertir en la generación de nuevo conocimiento, a partir de mejoras en la enseñanza, en la formación y contratación de recursos humanos del más alto nivel, especialmente mujeres, así como en dar mayor prioridad al sector, invirtiendo más en él.

“Dados los tiempos políticos, estas recomendaciones fueron plasmadas en un breve documento dirigido a los candidatos a la presidencia de la República, que ha sido ampliamente comentado en la prensa nacional, desde su aparición, el año pasado. Con satisfacción, hoy podemos identificar estos puntos en las propuestas de gobierno correspondientes”, subrayó.

Campaña de regionalización
Del trabajo que se realizó al interior de la Academia durante su gestión, Menchaca Rocha recordó que su propuesta fue recuperar el interés de la membresía por participar, en especial la lejana al Distrito Federal, por lo que llevó a cabo una campaña de regionalización, re-activando secciones foráneas, y restituyendo –indicó- la voz que estatutariamente le corresponde en el Consejo Directivo a este importante sector; así como promocionar las investigaciones de los miembros y fomentar su participación en programas de la Academia.
Resaltó la realización de la Reunión General “Ciencia y Humanismo”, evento que reunió a más de 100 miembros de la AMC que impartieron pláticas sobre temas de frontera y que convocó a más de mil asistentes en los tres días que duró sobresaliendo la excelencia del trabajo de la ciencia mexicana.

Premiar la excelencia
Arturo Menchaca destacó la activación en este periodo de la categoría de Miembro Titular para premiar la excelencia y la participación.
En la primera ceremonia de esta naturaleza se entregaron los primeros 66 diplomas de titularidad a ex presidentes, miembros del Colegio Nacional y Premios Nacionales que hayan participado en las labores sustantivas de la AMC.

Calificó de importante la evaluación técnica que llevó a cabo la AMC del Programa de Estímulos para la Innovación, correspondiente a la convocatoria 2010, en el marco del convenio de colaboración entre la AMC y el Conacyt a través de su Dirección Adjunta de Investigación Tecnológica e Innovación de Negocios.
Agradeció el apoyo del Consejo Directivo saliente: Los doctores José Franco, vicepresidente; Leticia Torres, secretaria; Romana Falcón, tesorera; Gerardo Herrera, secretario designado, así como los presidentes de las secciones regionales, los doctores Norma Heredia, Lilia Meza, Esperanza Tuñón, Mauricio Tapia y Fernando Gonzáles.

Colaboración del Conacyt
Asimismo, reconoció la colaboración del Conacyt y sus directores generales, Juan Carlos Romero Hicks y Enrique Villa Rivera, y expresó su agradecimiento a los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova, así como al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
Hizo subrayada mención de los apoyos importantes de la UNAM, del Cinvestav, de la UAM y del IPN, entre otros organismos del sector público y privado.
Por último, Arturo Menchaca dio la bienvenida a los doctores Blanca Jiménez, Roberto Leyva, Antonio Escobar y Alejandra Bravo, que asumen como vicepresidenta, secretarios y tesorera del Consejo Directivo entrante, presidido por el Dr. José Franco, para el periodo 2012-2014.

Previo a la ceremonia de inicio del LIII Año Académico, el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, develó las placas con los nombres de los 66 miembros titulares de la Academia, teniendo como testigos a los doctores José Franco, Arturo Menchaca e investigadores miembros de la AMC.


Fotos

1.- El Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente saliente de la Academia Mexicana de Ciencias.

2.- El Dr. José Franco, presidente entrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

3.- José Franco, Arturo Menchaca Rocha, José Córdova Villalobos y José Narro Robles.

4.- Precios Weizmann

5.- Premio de la Academia a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades
Fotos: AMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario