Han visitado el sitio

viernes, 22 de junio de 2012

Estudio de la UAM anticipa triunfos de la izquierda en la capital del país

Encuesta

* Entre los jóvenes, el principal nicho electoral de López Obrador
* PRI quedaría en segundo lugar; PAN, en tercero


Según una encuesta realizada por investigadores y alumnos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre las preferencias electorales, cultura política y participación ciudadana en el Distrito Federal, los candidatos de la izquierda a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del DF encabezan las preferencias electorales.
En la Capital del País los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, se ubican en primer lugar; el primero con un 59.82 por ciento y el segundo con un 69.57 por ciento.
El estudio es un trabajo académico organizado por los doctores Rigoberto Ramírez López, coordinador de la Licenciatura de Política y Gestión Social, y Juan Reyes del Campillo, profesor-investigador del Área de Investigación de Gestión Estatal, Sistema Político y Sociedad civil de la Unidad Xochimilco.
El trabajo, realizado los días 14, 15, 16 y 17 de junio en la ciudad de México, consistió en la aplicación de 800 cuestionarios en 80 secciones electorales (dos por cada distrito electoral) en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
De acuerdo con los resultados de este estudio y complementando la preferencia electoral en la elección a Presidente de la República, los capitalinos favorecerían además a Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM con una intención efectiva del voto de 23.30 por ciento; a Josefina Vázquez Mota del PAN con un 13.94% y a Gabriel Quadri de la Torre de Nueva Alianza con un 2.94 por ciento.
En tanto, que la tendencia en el Distrito Federal completaría los resultados de la siguiente manera: Beatriz Paredes Rangel, del PRI-PVEM alcanzaría un 17.79 por ciento; Isabel Miranda de Wallace del PAN obtendría un 11.66% y Rosario Guerra de Nueva Alianza alcanzaría el 0.99 por ciento de la votación.
Es importante señalar que mientras en todo el país las encuestas favorecen a Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México no sucede así; lo que va a pasar en la zona metropolitana de la Capital del País es muy distinto a lo que va a suceder en otras partes de la República Mexicana.
Se analizaron grupos de edades como si fueran universos individuales; se encontró que la población de 18-23 años está inclinada hacia la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Un 58.93 por ciento de esa población está pensando en ejercer su voto en favor del candidato de la izquierda.
En donde sí hay un cambio importante es entre la población de 36-53 años, donde el abstencionismo o la anulación del voto llega hasta el 5.97 por ciento. Esto significa que ellos tienen bien definido a qué candidato le van a dar su voto y es ahí donde la intención del voto para López Obrador oscila entre un 38.81 por ciento al 41.98, dependiendo del rango de edad.
Los investigadores universitarios aclararon que el estudio permite anticipar cuanta gente podría anular su voto, “tenemos resultados que tienen que ver con electores que anularán su voto, no acudirán a votar, o votarán en blanco, ese porcentaje –de acuerdo al estudio– es de aproximadamente el 10 por ciento”.
El comportamiento de cómo van a votar hombres y mujeres en las elecciones del próximo 1 de julio es de la siguiente manera: para Josefina Vázquez Mota, el 54 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de hombres. Enrique Peña Nieto el 52 por ciento de las mujeres y el 48 por ciento de hombres. Y para Andrés Manuel López Obrador es en el mismo sentido que para Peña Nieto. Esto quiere decir que no existe un sesgo drástico respecto a género en la ciudad de México.
Otros estudios señalan que las mujeres tienen una preferencia hacia Enrique Peña Nieto o por Josefina Vázquez Mota y la preferencia electoral de los hombres está con Andrés Manuel López Obrador; en el ejercicio de la UAM en el Distrito Federal “encontramos que básicamente hombres y mujeres se están manifestando por igual en favor de un candidato u otro”.
Dos tercios de los entrevistados manifestaron que no se respeta el voto, esto debe de ser, señalaron los especialistas, por el conflicto postelectoral de hace seis años, pero también 53 por ciento de los habitantes de la ciudad de México dicen que el voto tiene una gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario