Han visitado el sitio

domingo, 15 de julio de 2012

Iniciará juicio contra el alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio

Un juicio contra el alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio por una demanda de discriminación racial comenzará en la fecha prevista, el 19 de julio, después que el juez del caso analizó la posibilidad de entregar el expediente a otro juez, pero al final rechazó esa alternativa.

La cuestión de si el juez federal de distrito Murray Snow retendría el caso planteó la posibilidad de que el juicio se aplazara y comenzara después de las elecciones de noviembre, en las que Arpaio busca un sexto mandato.

Snow dijo a mediados de junio que podría recusarse del caso después de que los abogados que presentaron la demanda a nombre de un grupo de latinos se enteraron de que un cuñado del juez, Keith Teel, es socio de la firma legal.

El cuñado del juez no participa como abogado en el caso de caracterización racial y es litigante de seguros, patentes y responsabilidades que trabaja para la oficina de la firma en Washington.

La demanda acusa que policías marcaron el alto a algunos conductores de vehículos sólo por su etnia para que pudieran preguntarles su estatus migratorio.

Arpaio niega las acusaciones de discriminación racial, al asegurar que los conductores fueron detenidos porque los oficiales tenían causas probables para creer que habían cometido delitos.

Durante los operativos policiacos de Arpaio, los oficiales ocupaban un área de la ciudad, en algunos casos zonas con fuerte presencia latina, para buscar a infractores de tránsito y arrestar a otros que cometieran delitos. Los inmigrantes sin permiso legal representaron 57% de las 1,500 personas arrestadas en 20 operativos realizados por la oficina de Arpaio desde enero de 2008, de acuerdo con cifras proporcionadas por el departamento del alguacil.

Los demandantes no solicitan una indemnización, sino que quieren que Arpaio haga cambios a lo que ven como una política discriminatoria aplicada por su oficina. Sin embargo, sus abogados pueden buscar que se les recompense su tiempo y los gastos en caso de ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario