Han visitado el sitio

viernes, 20 de julio de 2012

La llama olímpica llega a Londres para la recta final de su periplo

LONDRES (AFP)

Tras un recorrido de más de 12.000 kilómetros por el Reino Unido, la llama olímpica llega este viernes a Londres, donde tras pasar la noche en la emblemática Torre de Londres, iniciará la última semana de su periplo rumbo al pebetero del estadio olímpico.

La llama, protegida dentro de su farolillo, llegará a la capital a las 20H00 locales (19H00 GMT) en un helicóptero de la Marina Real escoltado por un comando de "Royal Marines", uno de cuyos integrantes se descolgará con ella por una cuerda desde 55 metros de altura hasta un muelle cercano a la torre.

Una vez en tierra, donde la esperará el alcalde de Londres, Boris Johnson, alumbrará una antorcha y dos relevistas cuyos nombres no han sido anunciados la llevarán por la histórica atracción turística, antes de entregársela al guardián que la custodiará durante la noche.

Un merecido descanso para la llama después de una incidentada 63ª jornada de viaje por tierras británicas -con una breve incursión en Irlanda-, puesto que un joven de 17 años fue detenido por la policía británica después de haber arrancado la antorcha de las manos de un relevista en Gravesend, una localidad cercana a Londres de la orilla sur del Támesis.

Tras esta noche en la Torre, que además de las joyas de la corona británica guarda también en sus entrañas las codiciadas medallas olímpicas que recibirán los atletas durante los Juegos de Londres (27 de julio-12 de agosto).

El punto de partida será Greenwich Park, que alberga el observatorio real y el famoso meridiano y es sede de las pruebas de equitación.

La gimnasta rumana Nadia Comaneci, ganadora de nueve medallas olímpicas en Montreal 76 y Moscú 80, efectuará uno de los relevos más anticipados del día en el O2 Arena, donde se disputarán las competiciones de gimnasia y de baloncesto.

La antorcha debe recorrer en los próximos siete días las principales sedes olímpicas y atracciones turísticas diseminadas a lo largo y ancho de la capital, antes de hacer su esperada entrada en el estadio olímpico durante la ceremonia de inauguración del 27 de julio.

La llama, encendida como manda la tradición en la ciudad griega de Olimpia en mayo, llegó al Reino Unido el 18 de ese mes en un vuelo especial procedente de Atenas, tras descartarse en esta edición la gira internacional para evitar cualquier protesta.

Al día siguiente inició en Land's End, el punto más meridional del país, su recorrido de 70 días y 8.000 millas (12.875 kilómetros).

El primero de los 8.000 relevistas -en su mayoría anónimos y de edades comprendidas entre los 12 y los 100 años- fue el triple campeón olímpico de vela Ben Ainslie, de 35 años.

Pero otros numerosos famosos de diversos ámbitos, todos ellos vestidos con el distintivo chándal de color blanco, se sucedieron a lo largo del recorrido, como el atleta estadounidense Michael Johnson, la nieta de la reina Isabel y amazona Zara Phillips, la cantante will.i.am, el futbolista del Chelsea Didier Droga y la artista Tracey Emin, por citar sólo algunos.

Unos nueve millones de personas salieron a las calles en todo el país para ver la antorcha a su paso por más de mil localidades, seis islas y algunos lugares simbólicos como el lago Ness o el monumento prehistórico de Stonehenge.

La propia antorcha, de forma tringular y con 8.000 perforaciones que representan al total de personas que la portarán, ha sido premiada por su diseño, y se vende como 'souvenir' olímpico en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario