Han visitado el sitio

martes, 17 de julio de 2012

Participan alumnos de Escuelas de Tiempo Completo en el Primer Gran Torneo de Ajedrez Escolar

Torneo_de_ajedrez

• Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como de la Zona Norte del Estado e invidentes mostraron sus habilidades en la competencia
 
Se realizó el Primer Gran Torneo de Ajedrez Escolar organizado por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en el que participaron 245 niños de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como de la Zona Norte del Estado, de Educación Indígena y pequeños invidentes que estudian en los planteles que manejan esta modalidad.
Durante el presente ciclo escolar en el PETC, participaron 55 escuelas de Jalisco, en las que fueron atendidos once mil 303 alumnos, por 488 docentes. De estos estudiantes, 78 fueron capacitados para el juego de ajedrez.
La coordinadora Estatal del PETC, Mirna Salinas Escobar, mencionó que en dicha enseñanza se destacó la importancia de fortalecer el rendimiento escolar de los niños a través de actividades lúdicas, por lo que se reconoce el juego como un fenómeno que permite la vinculación, interacción e integración de los alumnos en el ámbito escolar, cuando desde una mirada estratégica, se promueve en ellos el pensamiento anticipador o la previsión, al estimular la aplicación de la lógica y el razonamiento táctico.
“Son estas habilidades que acompañan muchos juegos de mesa, entre estos, el ajedrez, en el que las Escuelas de Tiempo Completo le han puesto un énfasis especial”, dijo.
En el PECT, el rendimiento escolar se define como el desempeño de los estudiantes a partir de las competencias aplicadas en contextos significativos; es decir, la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en la escuela y en su vida cotidiana.
Dentro de las actividades que se han impulsado para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, se considera el uso de los resultados educativos derivados de las evaluaciones externas: “Como ENLACE donde cabe mencionar, en este año hemos observado avances significativos de esta prueba, en las escuelas de tiempo completo que permiten conocer los logros alcanzados en educación básica”, agregó la Coordinadora Estatal del PECT.
 
Como parte de las actividades del torneo, se hicieron evidentes las experiencias exitosas de la propuesta pedagógica de las escuelas incorporadas al PECT a través de dos actividades: una exposición fotográfica que enmarca el trabajo realizado dentro de dichos planteles y el Primer Gran Torneo de Ajedrez Escolar.
Los alumnos de los diferentes planteles que participan en el PECT, dieron una muestra de las habilidades que han alcanzado en el ajedrez, con sus conocimientos y entusiasmo mostrado en su gusto por dicho juego.
“Ese día nos dieron una demostración de ello a través de un juego simultaneo con 20 niños a la vez. Además estuvieron presentes directores, maestros y padres de familia, quienes se han dado a la tarea de apoyar la implementación de actividades que van encaminadas a incidir en el fortalecimiento de un mayor rendimiento escolar”, destacó la Coordinadora.
Finalmente agradeció el apoyo incondicional del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, por la pasión puesta en el desempeño de su función al impulsar este tipo de actividades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario