Han visitado el sitio

domingo, 2 de septiembre de 2012

La semana del APEC arranca en Vladivostok con una reunión de altos cargos

Una reunión de altos cargos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico dio hoy comienzo a la semana del APEC que por primera vez tiene lugar en Rusia, en su principal puerto del Pacífico, Vladivostok, y que culminará los próximos días 8 y 9 de septiembre con la XX cumbre de los líderes de la organización.

La cumbre del APEC será la primera de las grandes citas internacionales que Rusia acogerá en los próximos años. En 2014, será anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno y cuatros años después, del Mundial de fútbol.

El evento de Vladivostok contará con la asistencia de delegaciones de los 21 países de Asia Pacífico miembros de la organización, que además de Rusia agrupa a otros actores principales de la política internacional, como Estados Unidos, China o Japón.

Entre las prioridades de la presidencia rusa del foro destacan la liberalización del comercio y las inversiones, la integración económica regional, el aumento de la seguridad alimentaria, la formación de cadenas logísticas seguras y la cooperación para garantizar el desarrollo de las innovaciones.

En cuanto al ámbito político, la crisis en Siria será uno de los temas que centrarán la cumbre y en particular el encuentro previsto entre el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Por otro lado, la agenda de la semana rusa del APEC, además de la cumbre y la reunión de altos cargos, incluye un foro juvenil que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre; una reunión del Consejo Asesor de Negocios entre el 4 y el 6 de septiembre; un encuentro de los titulares de Asuntos Exteriores y Comercio del 5 al 6 de septiembre; y la Cumbre de Negocios (7-8 de septiembre).

Además, durante esta semana los 10.000 visitantes que se esperan en Vladivostok, así como los vecinos de la ciudad rusa podrán disfrutar de numerosas y variadas actividades culturales, incluido un concierto organizado por la agencia RIA Novosti en el que participarán músicos procedentes de los países miembros del APEC.

El dispositivo de seguridad durante la cumbre estará integrado por al menos 10.000 agentes de Policía, 11 embarcaciones, seis helicópteros y dos aviones no tripulados. El Ejército ruso reforzará el dispositivo con  sistemas S-400 Triumf, cazas Su-27SM, Su-30 y MiG-31, buques de guerra y submarinos.

Los preparativos de la cumbre, en los que Rusia invirtió unos 22.000 millones de dólares, incluyeron numerosas obras, la mayoría de nueva construcción y que sobre todo se desarrollaron en la isla Russki. Situada en el golfo de Pedro el Grande frente a Vladivostok, esta isla será sede del encuentro. Los visitantes podrán acceder a ella por dos puentes recién inaugurados y construidos con las más avanzadas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario