Han visitado el sitio

jueves, 27 de septiembre de 2012

ONU: Calderón habla de políticas alternativas

NACIONES UNIDAS (AP) -- El presidente mexicano Felipe Calderón pidió a los países consumidores de drogas que detengan el flujo de fondos al narcotráfico y exigió a las Naciones Unidas que promueva un debate en torno a formas alternativas para combatir ese flagelo.

Con tono inusualmente enérgico, Calderón dijo que "si los países desarrollados que consumen toneladas y toneladas de drogas no pueden o no quieren reducir su consumo, al menos que detengan el flujo exorbitante de dinero con el que consumidores financian la muerte de miles de jóvenes".

"Y si eso no se puede (lograr), es el momento de explorar alternativas diferentes al proposito de reducir el consumo", expresó Calderón en su discurso de despedida.

Agregó que había llegado el momento de que las Naciones Unidas "no solo participen en este análisis, sino de que encabecen un profundo debate internacional".

"Urjo, exijo a las Naciones Unidas que no solo participen sino encabecen una discusión a la altura del Siglo XXI", que explore "enfoques nuevos y eficaces".

"El balance debe examinar con honestidad cuáles pueden ser esas alternativas. Explorar específicamente alternativas regulatorias o de mercado, que nos permitan saber si son verdaderas alternativas", manifestó el mandatario mexicano, hablando horas antes que su colega de Guatemala Otto Pérez Molina, quien se prevé hablará de la necesidad de explorar la legalización de las drogas para quitar incentivos a los narcotraficantes.

Fue el último discurso que pronuncia Calderón ante la ONU, ya que en diciembre entregará la presidencia a su sucesor Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario