Han visitado el sitio

lunes, 15 de octubre de 2012

Receta de libritos de lomo rellenos de jamón y queso



Ingredientes (4 personas)

  • 600 g de lomo adobado de cerdo
  • 80 g de queso en lonchas (4 lonchas)
  • 80 g de jamón york
  • 125 g de pimientos rojos del piquillo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 10 g de harina
  • 250 g de pan rallado
  • 10 ml de aceite de oliva

Cómo se elabora:

Los libritos de lomo son tajadas de lomo de doble tamaño que una tajada convencional y abierta por la mitad, si bien también se pueden hacer con 2 lonchas de lomo no demasiado gruesas.
Introducimos las lonchas de queso y jamón divididas por la mitad dentro de cada librito de lomo.
Empanamos cada librito pasando primero por harina, luego por huevo batido y a continuación por pan rallado.
Prensamos bien con las manos para que queden empanados de una forma compacta.
Los freímos en abundante aceite caliente.
Entre tanto, freímos dos dientes de ajo cortados en láminas y cuando comiencen a dorarse añadimos los pimientos del piquillo, dejando que se frían en ese aceite.
Acompañamos cada librito de lomo con un pimiento de piquillo encima y con la salsita que han soltado los pimientos al cocinarse.

Comentario dietético

Si bien la carne de cerdo hasta hace relativamente poco tiempo ha sido un alimento restringido en dietas para personas con riesgo cardiovascular o problemas de peso, lo cierto es que en función de la parte de la canal que se consuma, su carne puede ser magra, semigrasa o muy grasa.
En concreto, el lomo es un carne magra, es decir, de bajo contenido graso, lo que se relaciona con su palatabilidad (sensación que producen los alimentos en la boca), resultando una carne más bien seca cocinado a la plancha o con otras técnicas culinarias que no añaden grasa a los alimentos.
En este caso, relleno de jamón y queso; ambos alimentos con un contenido no despreciable de grasas y empanado; lo que también añade grasa a los alimentos por absorción del aceite de fritura, el lomo queda más jugoso pero también resulta más calórico y rico en grasas, en especial saturadas (jamón y queso) y en menor proporción insaturadas (del aceite de fritura).
Esta receta goza de gran popularidad entre los más pequeños, siendo adecuada para todas las edades, siempre y cuando su consumo sea ocasional.
Es un plato rico en proteínas de calidad, grasas y en menor proporción aporta vitaminas del grupo B, liposolubles A y D (queso), calcio (queso) y hierro (lomo y jamón).
Los pimientos fritos, como guarnición, aportan vitaminas (se pierden en parte con la fritura), minerales y fibra, que mejora el trásito intestinal.
No es un plato de elección para quienes motivos de salud deban llevar a cabo una dieta de control de peso o de grasas y para aquellos que deben limitar la cantidad de sal de su dieta, dado su aporte de grasas saturadas, colesterol y sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario