Han visitado el sitio

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ejecutarán programa de simulación espacial a gran escala

Un superordenador europeo colabora en una primicia mundial de simulación espacial

[Fecha: 2012-11-20]

Ilustraciel artlo

Uno de los superordenadores más potentes de Europa va a ayudar al Instituto Meteorológico de Finlandia (Ilmatieteen laitos, IL) a convertirse en la primera institución mundial capaz de ejecutar un programa de simulación espacial a gran escala.

El proyecto Vlasiator, financiado por la Academia de Finlandia, ha recibido una subvención de inicio (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigación (CEI) por valor de casi un millón de euros.

La Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE) ha contribuido al desarrollo del simulador aportando un potente superordenador de tipo Cray XE6 denominado Hermit, que ocupa el puesto número doce de la famosa lista TOP 500 que recoge los superordenadores más rápidos del mundo. En la clasificación de los superordenadores utilizados por la industria, Hermit es el número uno mundial.

PRACE, que es un servicio de computación de alto rendimiento (HPC) para científicos e investigadores del mundo académico y la industria, ha concedido al IL un tiempo de cálculo para su simulación espacial Vlasiator de treinta millones de horas de uso del núcleo procesador (processor-core-hours). La asignación de horas de tiempo de cálculo adjudicada al proyecto, que tiene un valor económico equivalente a un millón de euros, se ha otorgado gratuitamente.

Sebastian von Alfthan, científico investigador del IL, explica lo que significan esas horas: «Treinta millones de horas de tiempo de computación significa que recibimos treinta millones de horas de núcleo [procesador]. Esta unidad expresa la utilización de un núcleo durante una hora. Si, por ejemplo, ejecutamos nuestro código de simulación en diez mil núcleos, entonces podemos ejecutarlo durante tres mil horas, lo que corresponde a ciento veinticinco días».

Estas horas de tiempo de cálculo se utilizarán para ejecutar la última simulación espacial del IL, y la que requiere mayor tiempo de computación, Vlasiator, que está diseñada para modelizar el espacio cercano. Instalado en Alemania, el superordenador Hermit se compone de 113 664 núcleos y realiza más de mil billones de cálculos por segundo.

Entre los diversos usos de los modelos de simulación, cabe destacar el estudio de los procesos involucrados en el origen de las auroras o la predicción del clima espacial, que puede ayudar a proteger los satélites contra las lluvias de partículas que les resultan perjudiciales.

El IL está especializado en simulaciones informáticas a gran escala capaces de modelizar el comportamiento de las partículas y los campos electromagnéticos en las cercanías de la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar.

Minna Palmroth, directora del programa de observación de la Tierra del IL y responsable del proyecto Vlasiator, afirmó: «Con el tiempo de cálculo que hemos recibido, es como pasar de un coche compacto al vehículo más potente del mundo. Utilizando estos recursos, vamos a ser los pioneros mundiales en la ejecución de una simulación espacial a gran escala, en la que por primera vez se podrán ver con precisión incluso fenómenos de pequeña escala. Por ejemplo, vamos a ver las propiedades de la onda de choque que rodea la magnetosfera con mucha mayor precisión que antes. Nuestros resultados preliminares ya han demostrado que los fenómenos de pequeña escala en el plasma pueden desempeñar un papel importante en la formación de la descarga. Esto también podría afectar a las propiedades del plasma que fluye hacia el interior del campo magnético.»

Vlasiator es la primera simulación del mundo basada en la ecuación de Vlasov, que puede generar, por una parte, un modelo de campo magnético completo de la Tierra en tres dimensiones y, por otra, crear distribuciones de partículas en seis dimensiones. El modelo Vlasiator también se puede ejecutar utilizando los superordenadores del propio IL. Sin embargo, los recursos ofrecidos por PRACE, que representan el mayor rendimiento de computación disponible en Europa, harán posible que el modelado sea más exacto y más rápido.

Para más información, consulte:

Instituto Meteorológico de Finlandia (Ilmatieteen laitos, IL):
http://en.ilmatieteenlaitos.fi/

Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE):
http://www.prace-ri.eu/?lang=en

Academia de Finlandia:
http://www.aka.fi/en-GB/A/

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 32383, 34512

Categoría: Varios
Fuente: Instituto Meteorológico de Finlandia (Ilmatieteen laitos, IL)
Documento de Referencia: Basado en información del Instituto Meteorológico de Finlandia (Ilmatieteen laitos, IL)
Códigos de Clasificación por Materias: Tecnología aeroespacial; Tratamiento de la información, Sistemas de información; Investigación sobre el espacio y satélites

RCN: 35260

No hay comentarios:

Publicar un comentario