Han visitado el sitio

martes, 13 de noviembre de 2012

Noche de las Estrellas 2012

 El día 17 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del evento astronómico dirigido a la población
  El Universo Maya... El futuro escrito en el pasado, será el emblema de la celebración. Habrá 49 sedes en toda la República, incluyendo Teotihuacan
  Guatemala, Colombia y Puerto Rico se suman a la realización del evento promovido en México
 
La Noche de las Estrellas se llevará a cabo por cuarta ocasión el día 17 de noviembre en 49 sitios de toda la República Mexicana.
En el Distrito Federal el evento astronómico se realizará en el Zócalo, a partir de las 13:00hs.  
La Noche de las Estrellas es una gran fiesta en la que participa público de todas las edades.
Se viene realizando desde 2008 y está organizada por una nutrida y creciente red social que incluye a cerca de 200 instituciones y organizaciones públicas y privadas así como sociedades de astrónomos aficionados.  
En esta cuarta edición, se han sumado tres países al propósito de impulsar la cultura científica de la sociedad en la Noche de las Estrellas:
Colombia, con una sede en su ciudad de Barranquilla; Guatemala, y también Puerto Rico, con su sede en Arecibo, localidad donde está instalado el más grande radiotelescopio del mundo.  

En esta ocasión la Noche de las Estrellas lleva como tema El Universo Maya.
Esta antigua civilización mesoamericana alcanzó un conocimiento muy preciso del movimiento de los cuerpos celestes, vinculándolo con su organización social, política, religiosa y arquitectónica.  
Los mayas dejaron distintas huellas de su comprensión sobre la mecánica celeste, expresándola además en sus edificaciones.
Toda ciudad maya presenta características astronómicas en su orientación y forma; están alineadas con respecto al cielo de tal manera que sirven como calendarios de piedra para fechas importantes, como los solsticios, que tenían gran impacto para la toma de decisiones, entre ellas, cuándo sembrar o cosechar.  En algunos medios se ha esparcido el rumor de que los mayas predijeron el fin del mundo.
En ninguna estela o códice de esta antigua civilización se ha encontrado algo que apoye una idea de este tipo.  


Cada una de las 49 sedes de la Noche de las Estrellas tendrá su programación particular. Lo que habrán de compartir todas, serán  las observaciones del público en telescopios ofrecidos por astrónomos aficionados y profesionales; así como explicaciones acerca del Universo de los Mayas, y sobre lo que podrá observarse en el cielo esa noche del 17 de noviembre:
La Luna al Oeste, en cuarto creciente; el planeta Júpiter al Este, con sus cuatro satélites principales. Y, de acuerdo con la potencia óptica de cada telescopio, podría observarse también la Nebulosa de Orión, en la constelación del mismo nombre.
 
En el Zócalo de la ciudad de México y las 49 sedes distribuidas en todo el país, habrá conferencias, talleres, charlas, mapas celestes, exposiciones, arte y música; todo como parte de una gran fiesta científica y cultural en la que aficionados y profesionales compartirán su saber con la población.
La Noche de las Estrellas está organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Asociación Mexicana de Planetarios y la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares.
Con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas; además de sociedades de astrónomos aficionados, asociaciones de divulgación de la ciencia, centros de investigación y educación superior, consejos estatales de ciencia y tecnología, planetarios, museos de ciencias, centros culturales, históricos y arqueológicos, entre muchas otras instituciones.
 
Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas:
  Instituto de Astronomía: 5622 3906 al 08.
www.astroscu.unam.mx
www.nochedelasestrellas.org.mx
www.nochedelasestrellas.blogspot.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario