Han visitado el sitio

jueves, 13 de diciembre de 2012

No debe esperarse ninguna catástrofe este 21 de diciembre


111212_mayas

 El Instituto de Astronomía y Meteorología prepara conferencias para aclarar las dudas en torno a esa fecha
 
 
“El 21 de diciembre de 2012 termina una cuenta larga, 13 baktum según los calendarios mayas, lo que significa que han trascurrido 144 mil días, y al otro día comienza el 14 baktum sin que se espere nada catastrófico”, señaló en rueda de prensa el especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, Rubén Bautista Navarro.
  Acompañado por el director del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Bautista Navarro explicó que el fin del planeta puede ocurrir en cualquier momento, como le sucede a cualquier persona que está propensa a morir a cada instante, “pero eso no significa que podemos asegurar cuándo la Tierra se va a acabar, puede ser mañana, en una semana, en un año, mil años o en 5 mil millones de años”.
  “Los ciclos mayas no se basan en el año natural de la Tierra, porque este es un número impreciso de 365 días, así que se basan en períodos de números enteros o racionales, lo cual facilita la cuenta de los períodos de los ciclos y sus sincronicidades. Uno de tales ciclos es el Haab, año maya de 365 días enteros. Pero no hay ninguna profecía maya ni ningún registro en sus cuentas que nos hable del fin del mundo”, dijo.

No hay fundamento tècnico

A la recurrente pregunta de qué va a pasar el 21 de diciembre, Bautista Navarro señaló que ese día “entra el invierno para el hemisferio norte, porque la inclinación de los rayos del Sol inciden con menor intensidad sobre el planeta. Tampoco hay ninguna alineación planetaria especial en esa fecha. Para los mayas en esa fecha termina una época y al otro día comienza otra”.
  Explicó que el calendario maya está basado sobre todo en los ciclos de Venus y coexisten tres cuentas del tiempo: el calendario sagrado (tzolkin maya) de 260 días; el civil (haab) de 365 días y la cuenta larga, de 144 mil días, además de que es cíclico, porque se repite cada 52 años, “por lo que cualquier especulación al respecto no tiene fundamento técnico”.
  A pesar de lo anterior, Bautista Navarro aceptó que en el IAM todos los días escriben o van personas a consultar a los especialistas sobre los temores que al respecto se han desatado, por lo que el 21 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, van a dedicar tres horas para aclarar mediante gráficos y figuras la situación en las que estará ese planeta durante esa fecha. La entrada será gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario