Han visitado el sitio

jueves, 3 de enero de 2013

Con un 19% de mujeres, el Congreso de EEUU es más femenino que nunca

WASHINGTON (AFP)

Con un total de 20 senadoras y 81 mujeres en la Cámara de Representantes, el Congreso estadounidense no había sido tan femenino en toda su historia, como resultado de un esfuerzo sostenido de los demócratas de elegir a mujeres como legisladoras.

El contingente femenino ganó siete escaños con respecto a la legislatura precedente, logrando un total de 101 de los 535 existentes (19%). Su número aumentó en cada una de las últimas elecciones, tras un salto histórico en 1992, año de la elección del presidente demócrata Bill Clinton.

El número de elegidos no blancos también aumentó en filas demócratas, ilustrando el crecimiento de la diversidad frente a su opositor, el Partido Republicano, que continúa siendo mayoritariamente blanco y masculino.

En la Cámara de Representantes, una de las dos que conforman el Congreso, un total de 43 negros, 35 hispanos y 11 asiáticos fueron elegidos el 6 de noviembre de un total de 435 miembros. Todos los negros elegidos son demócratas.

En el Senado, 16 de las 20 mujeres elegidas son demócratas, tres más que en el periodo anterior.

Pero en esta Cámara, donde los senadores individuales cuentan con más poder que los representantes y son elegidos por un período de seis años, dos republicanos son hispanos, entre ellos el popular Marco Rubio, de origen cubano.

Y el único senador negro es también republicano, Tim Scott.

Todos los elegidos deberían asumir oficialmente sus funciones este jueves, durante la ceremonia de investidura del 113º Congreso estadounidense.

El equilibrio político del Congreso no cambió en relación a las elecciones legislativas de noviembre. La Cámara sigue siendo controlada por los republicanos, que disponen de 235 de los 435 escaños. En el Senado, por el contrario, los demócratas ostentan la mayoría, con 55 de los 100 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario