Han visitado el sitio

sábado, 19 de enero de 2013

Tres barcos chinos, en aguas territoriales de las islas disputadas con Japón

TOKIO (AFP)

Tres barcos del Gobierno chino penetraron este sábado durante algunas horas en las aguas territoriales japonesas del archipiélago de las Senkaku, un grupo de islas que Pekín reivindica con el nombre de Diaoyu, indicaron los guardacostas japoneses.

Los barcos entraron en la zona poco después de las 9h locales (medianoche GMT) y salieron hacia las 13h50 (las 4h50 GMT), según la misma fuente. La última incursión china tuvo lugar el 7 de enero y un día después el Gobierno japonés convocó al embajador de China, la primera vez desde la entrada en funciones del nuevo primer ministro, el conservador Shinzo Abe.

El viernes, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton lanzó una advertencia a China sobre este conflicto y aseguró que su país "no quiere ver ninguna acción unilateral que intente minar la administración japonesa". China envía con frecuencia barcos y aviones alrededor del archipiélago desde que Japón compró en septiembre tres de las cinco islas, que estaban en manos privadas.

La nacionalización agravó el conflicto, que tiene consecuencias para las empresas japonesas, principalmente del sector del automóvil, mientras que en China hubo varias manifestaciones antijaponesas que fueron luego prohibidas por el Gobierno. Este archipiélago deshabitado está situado en el mar de China Oriental, 200 kilómetros al noroeste de las costas de Taiwán y 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón). Su posición es estratégica y en sus fondos marinos podría haber hidrocarburos en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario