Han visitado el sitio

martes, 26 de febrero de 2013

Facilitando la búsqueda de trabajo en Europa


El currículum vitae es una herramienta imprescindible para los europeos que buscan trabajo. Desde el estallido de la crisis, el número de parados ha incrementado sensiblemente en muchos países. En la Unión Europea (UE) esta tasa alcanza ya el 10,7 % de la población activa y en España el 26,02 %.
Esto hace que sea cada vez más necesario presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible, con vistas a maximizar las posibilidades de éxito cuando se opta a un trabajo o formación en los Veintisiete.
En este sentido, la UE pone a disposición de los ciudadanos el Europass, cinco documentos que, además del currículo, incluyen un pasaporte de lenguas, un documento de movilidad, el suplemento europeo al título de técnico y otro al de formación superior.

¿Cómo puedo crear un CV Europass?


El currículum vitae es de libre acceso y puede elaborarlo el propio interesado accediendo a la página web de Europass, donde podrá completarlo en línea o bien descargar el documento para rellenarlo más tarde sin conexión.
Las ventajas de esta plantilla es que permite presentar las capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia, al tiempo que ayuda a los empleadores a entender los contenidos al presentarse éstos en un único formato comprensible.
Europass incluye campos tradicionales como la experiencia profesional, la educación y formación, el nivel de idiomas o el dominio informático.
Además, cuenta con campos en los pueden exponerse competencias comunicativas, de organización o de gestión entre otras.
Si se desea, podrán eliminarse determinados campos o bien añadir casillas personalizadas para incluir información adicional, lo que convierte a Europass en una herramienta fácilmente adaptable a las necesidades de cada uno.

¿Qué es el pasaporte de lenguas?


Se trata de una plantilla estándar accesible a través de internet, en la que cada ciudadano puede autoevaluar sus destrezas lingüísticas, además de especificar las cualificaciones obtenidas.
El nivel de idiomas se expone con arreglo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que sirve de guía para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en un idioma.

¿Qué es la Movilidad Europass?


Este documento registra los conocimientos y capacidades adquiridas en otros países europeos durante un periodo de movilidad.
Esta solicitud suelen realizarla centros escolares, centros de educación y formación profesional, oficinas internacionales de instituciones académicas y departamentos de recursos humanos de empresas y universidades.
Puede tratarse de prácticas de trabajo en una empresa, un curso académico como parte de un programa de intercambio o un trabajo voluntario temporal en una ONG.

¿Qué es el suplemento al título?


Es un documento adjunto a un título oficial de enseñanza superior universitaria o de formación profesional, título técnico o certificado de profesionalidad en el que se describen los conocimientos y las capacidades del titular.
Este complemento facilita la comprensión de las calificaciones y contenidos a terceros, en particular, a empleadores o instituciones de otro país distinto al que los expide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario