Han visitado el sitio

lunes, 11 de febrero de 2013

"Sorpresa" y "respeto" tras el anuncio de dimisión del Papa

BERLÍN (AFP)

Los dirigentes políticos y religiosos internacionales expresaron este lunes sorpresa y sobre todo "respeto" por la decisión del papa Benedicto XVI de dimitir a causa de su avanzada edad, de 85 años.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las primeras en reaccionar, manifestando su "mayor respeto" por su compatriota.

"Si el propio Papa, después de reflexionar, ha llegado a la conclusión de que sus fuerzas ya no bastan para ejercer la función, merece mi mayor respeto", afirmó Merkel ante la prensa en Berlín.

"Cuando fue elegido Papa hace ocho años, estábamos orgullosos en Alemania de nuestro compatriota, el primero desde hace un siglo en la función de Papa", añadió Merkel a propósito de Benedicto XVI, nacido Joseph Ratzinger en 1927 en Baviera, en el sur de Alemania.

La canciller, hija de un pastor protestante, destacó que el Santo Padre "llegó al corazón de la gente" en sus visitas a su país natal, el último de ellos en septiembre de 2011.

El primer ministro británico, David Cameron, estimó que Benedicto XVI le faltará "como líder espiritual a millones de personas" y le dirigió "sus mejores deseos".

Conforme al laicismo de las instituciones francesas, el presidente del país, François Hollande, calificó la decisión de "eminentemente respetable".

"La República saluda al Papa que toma esa decisión, pero no tiene por qué hacer más comentarios sobre lo que compete ante todo a la Iglesia", añadió.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, consideró que el obispo de Roma dio prueba de "una extraordinaria valentía y de un sentido de la responsabilidad extraordinario".

La decisión fue "histórica", según Julia Gillard, primera ministra australiana. "Cuando fue elegido, Joseph Ratzinger dijo que quería 'ser un simple obrero en la viña del Señor', y con esta dimisión, ha demostrado todo el alcance de esta humildad".

El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró este lunes su aprecio al Papa y ofreció plegarias en nombre de todos los estadounidenses. "Michelle y yo deseamos expresar nuestra aprecio y plegarias a su santidad Benedicto XVI", dijo Obama en una declaración escrita, señalando que su esposa guarda un cálido recuerdo de su reunión con el Papa en 2009.

"La Iglesia juega un papel decisivo en Estados Unidos y el mundo, y le deseo lo mejor a los que pronto se reunirán para elegir al sucesor de su santidad el papa Benedicto XVI", agregó el presidente.

Del lado de las autoridades religiosas, el secretario del obispado de Polonia, monseñor Wojciech Polak, calificó de "gran sorpresa para todos nosotros" el anuncio del Papa, a pesar de que "Benedicto XVI había reflexionado en numerosas ocasiones sobre la cuestión de si, a causa de su avanzada edad, le quedaban fuerzas suficientes para asumir correctamente su función de sucesor de San Pedro".

La Conferencia Episcopal Venezolana dijo que la renuncia es un "buen ejemplo" para el mundo porque demuestra que el pontífice no busca "el poder por el poder", mientras la Iglesia uruguaya afirmó que el Papa pasará a la historia como una "mente brillante" que iluminó al mundo con su "sabiduría".

La conferencia episcopal mexicana consideró que fue una "decisión honesta", e invitó "a todos los católicos de México" a recibirla "con la oración".

Los obispos españoles dijeron sentirse "como huérfanos", y la conferencia episcopal de Estados Unidos saludó su defensa de "las verdades eternas" y sus advertencias "contra la dictadura del relativismo".

Por su lado, las víctimas irlandesas de abusos sexuales por parte de religiosos celebraron la renuncia del Papa, después de que "no hiciera nada" para castigar a los responsables.

El Gran Rabino askenazí de Israel, Yona Metzger, consideró que Benedicto XVI mejoró las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo, contribuyendo a "una disminución de los actos antisemitas en el mundo".

"Bajo su autoridad, las relaciones entre el Gran Rabinato y la Iglesia, entre el judaísmo y el cristianismo, se hicieron más estrechas, lo que condujo a una disminución de los actos antisemitas en el mundo", dijo a AFP un portavoz del Gran Rabino.

"Comprendió que la negación del Holocausto por parte de líderes de la Iglesia no podía quedarse sin respuesta", apuntó por su lado el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder. Benedicto XVI reconoció el error tras levantar la excomunión de cuatro obispos integristas, uno de ellos negacionista, Richard Williamson.

La Iglesia Ortodoxa rusa se proyectaba ya en el futuro, afirmando que no espera "cambios radicales en la política del Vaticano o en su actitud hacia las Iglesias ortodoxas".

El líder espiritual de los Anglicanos, Justin Welby, declaró que sentía "gran pesar" por el anuncio de la dimisión, pero una "total comprensión", destacando "la dignidad", la "clarividencia" y "la valentía" del obispo de Roma durante su pontificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario