Han visitado el sitio

martes, 12 de marzo de 2013

Tendrá UANL el observatorio universitario más moderno en América Latina

Conchas_de_fuego_de_gas_brilla

Será un instrumento de observación totalmente robotizado
Se estima que verá la primera luz en el primer semestre del 2014

 La Universidad Autónoma de Nuevo León tendrá próximamente el observatorio más moderno de las universidades en América Latina.
Este instrumento de observación, que tendrá como sede el  Campus Ecológico Iturbide, es uno los pilares del Programa Universitario para el Desarrollo de las Astrofísica y Ciencias del Espacio.
 El telescopio será totalmente robotizado, lo que lo hace único en el entorno universitario en el país y en la región latinoamericana, tendrá una inversión de unos 80  millones de pesos provenientes de apoyos federales, estatales y recursos propios de la universidad, y deberá estar viendo la primera luz en poco menos de dos años. 
Los trabajos de la primera etapa de la construcción comenzarán en breve, la cual contempla la hechura del camino, seguirá la infraestructura eléctrica y de comunicación.
“En ocho meses se deberá empezar a construir el edificio que va a albergar el telescopio a dos mil 300 metros sobre el nivel del mar. El telescopio se tardará en construir 14 meses”, dijo el doctor Eduardo Pérez-TIjerina, coordinador del Programa. 
El observatorio estará ubicado en el Campus Ecológico Iturbide, en el sur del estado de Nuevo León, una zona de montañas muy afectada por la sequía más la implementación de este instrumento abrirá una actividad económica para el lugar.
 Además del telescopio, el Programa Universitario para el Desarrollo de las Astrofísica y Ciencias del Espacio contempla la conformación de grupos de investigación en astrofísica, investigación y desarrollo de instrumentación científica para la creación de instrumentos; así como la formación de recursos y movilidad de estudiantes y profesores. 
“Los grupos de investigación ya están funcionando con cuatro investigadores altamente calificados como eje, la movilidad estudiantil ya se inicio en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, en España, y la parte de infraestructura es la que está por arrancar, explicó Pérez Tijerina. 
Una de las características en este programa –añadió- es la colaboración directa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): con el Observatorio Astronómico Nacional,  para la instrumentación, específicamente la robotización, la parte de control del telescopio. Hay un proyecto para desarrollar dos instrumentos que son los que nos van a permitir la observación.
 El Programa, sostuvo su coordinador, es importante para la universidad por su proyección internacional, que es uno de los aspectos prioritarios de la rectoría de la UANL, un esfuerzo que llevará a tener el observatorio más moderno en el país, un telescopio completamente robotizado y el primero de ese tamaño en una universidad en América Latina. Realmente es una labor  importante que va a poner al estado en mapa internacional en esta línea de la astronomía.
 
Primer taller de Astrofísica planetaria
 
Con la presencia de estudiantes y profesores procedentes de instituciones en donde se lleva a cabo investigación de astrofísica en el país, como son los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Coahuila, Puebla, Morelia  e instituciones como la UNAM  y la UANL, se llevó a cabo el primer taller de astrofísica planetaria en el Centro de Investigación de Aeronáutica de la universidad estatal.
 El programa incluyó pláticas especializadas y se programaron cursos para los estudiantes sobre técnicas computacionales que son las herramientas para trabajar en estas áreas, entre ellas la simulación por computadora de formación de discos protoplanetarios.
 El comité científico organizador del taller tomó la decisión de dedicar la realización de este encuentro  a la carrera científica del doctor Héctor Pérez de Tejada, que lleva más de 30 años de trabajando en el Instituto de Geofísica de la UNAM.
 Algo importante en la integración del programa –mencionó Eduardo Pérez- fue preguntarnos cómo queríamos ver a mediano plazo a los grupos de astrofísica de la UANL.
Entonces buscamos líneas de investigación que fueran incipientes en astrofísica internacional, que no necesariamente tuvieran que ser las que ya se desarrollan en México, porque lo que queremos es posicionarnos en el mapa internacional y, para ello, tenemos que incursionar en los temas importantes de la astrofísica, aquellos que nos permitan trabajar en las nuevas tendencias, diferentes a las que históricamente se han realizado en el país, con el fin de tener una identidad propia como grupo de investigación en la universidad.
La realización del taller y el arranque de la primera etapa de la construcción del telescopio, se da en el marco de las celebraciones del primer aniversario del Centro de Investigación en Aeronáutica, del 80 aniversario de la UANL y de la efemérides 60 de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la misma institución; en un año en que se cumple además el aniversario 100 del nacimiento de Guillermo Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario