Han visitado el sitio

martes, 9 de abril de 2013

El funeral de Margaret Thatcher es bautizado operación 'True Blue'

LONDRES (AFP)

El funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher se llevará a cabo el miércoles 17 de abril en la catedral de San Pablo, en presencia de la reina Isabel, y ha sido bautizado oficialmente 'True Blue'.

El nombre de la operación, inspirado en el color azul del conservadurismo puro y duro que encarnaba la 'Dama de Hierro', fue revelado por Downing Street tras la primera reunión entre representantes del Gobierno, de la familia Thatcher, del Palacio de Buckingham y de la catedral con las autoridades concernidas.

Thatcher, que falleció el lunes a los 87 años tras sufrir un derrame cerebral, tendrá el miércoles 17 un "funeral ceremonial" con honores militares, pero no un funeral de Estado.

Ese día, las banderas británicas ondearán a media hasta en los edificios públicos y las embajadas del Reino Unido diseminadas por el mundo entre el amanecer y el anochecer, agregó la oficina del primer ministro David Cameron.

Downing Street precisó en su comunicado que durante la reunión se abordaron también los detalles sobre la procesión fúnebre, las invitaciones, los asuntos de protocolo, la misa y el papel que desempeñarán las fuerzas armadas.

El funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher se llevará a cabo el miércoles 17 de abril en la catedral de San Pablo, en presencia de la reina Isabel, y ha sido bautizado oficialmente 'True Blue'.

La reina Isabel II, que no suele asistir a los funerales de primeros ministros, acudirá con su esposo el duque de Edimburgo, como ya hizo para el de Winston Churchill en 1965, según el palacio de Buckingham.

La prensa británica especula también con la posibilidad de que dignatarios extranjeros, como el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov o la ex Primera Dama estadounidense Nancy Reagan, se desplacen a Londres para despedir a Thatcher.

La ceremonia religiosa, cerrada al público, será retransmitida por televisión y los ciudadanos podrán seguir en la calle la procesión desde la capilla en el palacio de Westminster, sede del Parlamento, donde se instalará el féretro la víspera de la ceremonia, y la catedral anglicana.

Downing Street precisó que había ya abiertos varios libros de condolencias en honor a la primera y hasta ahora única jefa de Gobierno británica de la historia, que 20 años después de dejar el cargo sigue dividiendo a los británicos.

La página 'web' del Gobierno atrajo el lunes más de 35.000 visitas y los internautas dejaron más de un millar de comentarios de pésame en la página habilitado especialmente para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario