Han visitado el sitio

martes, 23 de abril de 2013

Formación para jóvenes periodistas en el sector de la prensa escrita en Myanmar


El gobierno de Myanmar se encuentra en proceso de esbozar nuevas leyes para favorecer la libertad de expresión y está realizando está dando grandes pasos hacia algunas reformas que relativas a los medios de comunicación. En este contexto, se necesitan periodistas cualificados, capaces de informar y sensibilizar a los actores sociales sobre los desafíos y las responsabilidades que implica una transición hacia la democracia.
En la actualidad, en Myanmar existen pocas oportunidades de formación y de desarrollo profesional para los periodistas, de hecho, aquellos que han podido cursar estudios para mejorar su capacidades, lo han hecho en el extranjero. El nivel de comprensión que poseen sobre las convenciones de periodismo, los estándares o la ética, es, por lo general, bastante modesto, aunque varíe de una publicación a otra.
Con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), el Myanmar Consolidated Media (MCM) realizó un curso de capacitación que busca proporcionar conocimientos sólidos a los periodistas de prensa escrita. El 5 de abril, durante la ceremonia del Myanmar Times, que se llevó a cabo en Yangon, Ramon Tuazon, de la Oficina de la UNESCO en Myanmar, otorgó certificados a los 5 estudiantes que habían terminado el curso de capacitación básica en periodismo.
El contenido fue a la vez teórico y práctico y abarcó cuestiones como: qué es una noticia, qué hace noticia, cómo crear y construir una historia, cómo conducir una entrevista en diferentes circunstancias. Igualmente, surgieron temas como la necesidad de la atribución, las aptitudes de investigación, la formación de una lista de fuentes y la importancia de la objetividad y la imparcialidad.
“Espero que este curso haya sido tan satisfactorio para los estudiantes, como lo ha sido para mí”, ha dicho Geoffrey Goddard, formador y redactor principal del periódico Myanmar Times. También añade que está muy complacido de haber contribuido a la capacitación de los periodistas de prensa escrita en Myanmar y les desea muchos éxitos en sus carreras periodísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario