Han visitado el sitio

lunes, 8 de abril de 2013

Numerosas personalidades reaccionan ante la muerte de Margaret Thatcher

LONDRES (AFP)

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes a los 87 años de edad, dejó el recuerdo de una "gran personalidad política" que marcó el siglo XX, según las numerosas reacciones que provocó la noticia de su muerte.

- David Cameron, primer ministro británico, conservador como la 'Dama de Hierro': "Hemos perdido a un gran dirigente, un gran primer ministro y una gran británica".

- La reina Isabel II de Inglaterra: "La Reina ha recibido con gran tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher" indicó el palacio de Buckingham.

- Barack Obama, presidente estadounidense: "Con la partida de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a uno de los grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga".

- Mijail Gorbachov, el expresidente soviético que tuvo a Thatcher como interlocutora directa en el momento de la Guerra Fría: "Margaret Thatcher fue una gran política y una persona brillante. Quedará en nuestros recuerdos y en la historia".

- Lech Walesa, histórico líder del sindicato Solidaridad y expresidente polaco: Thatcher fue una "gran personalidad (...) que contribuyó a la caída del comunismo en Polonia y en Europa del Este, con (el presidente estadounidense también fallecido) Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y el sindicato Solidaridad".

- José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea: "La recordaremos por sus contribuciones y por sus reservas al proyecto europeo".

- Angela Merkel, jefa del Gobierno alemán: "Primera ministra durante muchos años, marcó la Gran Bretaña moderna como pocos lo han hecho, antes o después de ella. Fue una extraordinaria líder de nuestra época".

- Helmut Kohl, expresidente alemán: "Apreciaba mucho a Margaret Thatcher por su amor a la libertad, su incomparable espíritu abierto, su franqueza y su estilo directo".

- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español: "Su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de derecho, así como su firme determinación reformista constituyen un legado valiosísimo para los actuales gobernantes europeos".

- François Hollande, presidente francés: "A lo largo de su vida pública, con convicciones conservadoras que ella asumía plenamente, estuvo apegada al esplendor del Reino Unido y a la defensa de sus intereses".

- Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN: fue "una mujer política extraordinaria que defendió con fuerza la libertad y fue una firme defensora de la OTAN y de las relaciones trasatlánticas. Desempeñó un papel de liderazgo para poner fin a la Guerra Fría".

- Henry Kissinger, exsecretario de Estado estadounidense: "Fue una personalidad valiente, una mujer que había aprendido que un líder debe tener convicciones firmes, porque la gente no tiene manera de decidir por sí misma a menos que sus líderes les indiquen la dirección a seguir".

- George Bush, expresidente estadounidense elegido en 1988, padre de George W. Bush: "Margaret era una de las más fieras defensoras de la libertad y del libre mercado, una líder de inusual carácter que enarboló alto la bandera de sus convicciones".

- Shimon Peres, presidente israelí: "Fue una verdadera amiga, dedicada a Israel y nos apoyó en periodos de crisis y utilizó su influencia para ayudarnos a hacer la paz".

- Vladimir Putin, presidente ruso: "Sin ninguna duda, forma parte de las personalidades políticas más brillantes de estas últimas décadas". "Siempre causaba una fuerte impresión, era muy rigurosa, directa y coherente, una muy grande figura política".

- Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU: "Añoraremos mucho su liderazgo. Fue una pionera por su contribución a la paz y la seguridad, en particular en el apogeo de la Guerra Fría".

- Shinzo Abe, primer ministro de Japón: "La ex primera ministra Thatcher, sobre la guerra de las Malvinas, dijo que intentó aplicar el principio según el cual la ley internacional (...) debe prevalecer sobre el recurso a la fuerza".

- La Asamblea Legislativa de las Malvinas, ligada a Reino unido desde 1833 y ocupada por Argentina durante la guerra de las Malvinas en 1982: "Siempre será recordada en las islas por su determinación a enviar una fuerza naval para liberar nuestra casa tras la invasión argentina de 1982", declaró el diputado Mike Summers, en nombre de todos los miembros de la asamblea.

- Sebastián Piñera, presidente chileno: "Ella hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario