Han visitado el sitio

lunes, 3 de junio de 2013

El Thyssen reúne por primera vez en España la obra de Pissarro

El Museo Thyssen pretende recuperar con la primera gran retrospectiva en España la figura del pintor francés Camille Pissarro, cuya obra pasó desapercibida entre la de otros maestros impresionistas.
La muestra, que reúne 79 obras cedidas por museos y coleccionistas, pretende restaurar la reputación de Pissarro como "primer impresionista" y maestro de los pioneros del arte moderno.
Pissarro (1830-1903), que redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que dio lugar a las exposiciones impresionistas, fue el único pintor que participó en las ocho exhibiciones que se organizaron de 1874 a 1886.
Sin embargo, la carrera del considerado "patriarca del impresionismo" - el de más edad del grupo -, se vio eclipsada por el éxito de su compañero Claude Monet, que a diferencia de los lienzos agrícolas y rurales de Pissarro centraba sus obras en los paisajes de ocio de la burguesía.
Pissarro, del que el Thyssen ha destacado su intento de mantener cohesionado al grupo de pintores impresionistas, tuvo también un importante papel docente a la hora de transmitir los postulados del movimiento a generaciones posteriores.
"Fue el excelente segundón junto a Sisley. Después se descubrió que era un genuino innovador", dijo el comisario de la muestra, Guillermo Solana, en rueda de prensa en lunes.
En sus últimos años, el artista que había centrado su producción principalmente en paisajes rurales y urbanos sufrió un problema ocular recurrente que le forzó a trabajar a cubierto y le llevó a pintar desde las ventanas de hoteles de París, Rouen, La Haya y Dieppe.
Solana, que se ha convertido en pionero en el uso de la red social Twitter para difundir el arte, contará a través de fotografías y descripciones en 140 caracteres la exposición del artista francés bajo la etiqueta #Pissarro.
La exposición estará abierta hasta el 15 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario