Han visitado el sitio

viernes, 19 de julio de 2013

Cómo hacer frente al estrés laboral

El martes, 23 de julio, se inaugura en Almuñécar el curso “Técnicas para afrontar el estrés laboral”, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR
 
En el contexto sociocultural histórico-político actual, los problemas del estrés están aumentando, la tensión y la hostilidad se están disparando e instaurando como modelos de comunicación.
Las personas cada vez tienen menos tiempo, van más deprisa y esto hace que no se viva el momento presente con plenitud.
Parece una característica de la modernidad el ir acelerados, el tener muchas cosas que hacer, estar sobrecargados, movernos con urgencia y no disfrutar de las relaciones con los demás, de la serenidad, de la tranquilidad y de la calma.
Sin embargo, nuestro organismo se resiente ante tanta excitación, tantos estímulos, tanta rapidez, y nuestra biología da señales de problemas de salud: problemas cardiovasculares, problemas gastrointestinales, caída del pelo, disminución del sistema de defensas, etc.
Cierto nivel de estrés o activación es esencial para nuestra salud, rendimiento y vida más rica. De hecho, como decía Selye, “La ausencia total de estrés es la muerte”.
El aburrimiento, la apatía, la desgana, son tan nocivos o negativos como el exceso de estrés.
Ante esta paradógica realidad, el martes, 23 de julio, se inaugura en el Hotel Helios de Almuñécar el curso “Técnicas para afrontar el estrés laboral”, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR, y dirigido por Gloria Roldán Maldonado, psicóloga clínica y coordinadora del Hospital de Día de Salud Mental Licinio de la Fuente del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada, España.

Concepto básico

El concepto del estrés es un estado de sobreactivación sostenida que experimenta una persona ante distintas situaciones, consideradas o evaluadas como excesivas o amenazantes, y que ocurre bajo condiciones de escasos recursos o habilidades de solución y control y que pone en peligro su bienestar.
 El estrés tiene una alta repercusión a nivel cognitivo y emocional: preocupaciones excesivas, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, dificultad para dirigir la atención, olvidos frecuentes, desorientación, bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas, irritabilidad, mal humor, explosiones emocionales…
Las habilidades interpersonales en el trabajo, la capacidad que tiene una persona para relacionarse e interactuar con otros compañeros y conseguir sus objetivos, defendiendo sus derechos y respetando los derechos de los demás, es muy importante para trabajar en equipo y mantener una comunicación eficaz y operativa en situaciones de estrés.

Entrenamiento en comunicación

Por este motivo se ha incluido dentro del curso un entrenamiento en comunicación para lograr que lo alumnos tengan las herramientas necesarias y logren una comunicación eficaz en sus puestos de trabajo.
Durante el curso se abordará el tema del acoso (mobbing) y sus consecuencias personales y a nivel de empresa, así como el desgaste profesional (Burnout) y la repercusión en la salud y en la calidad de la atención al público.
El profesorado expondrá las estrategias para hacerles frente, todas ellas ampliamente demostradas o que cuentan con suficiente apoyo científico- técnico constituyendo temas de gran interés en la actualidad.

Comunicación agresiva

La hostilidad y la comunicación agresiva, cuando se dan frecuentemente, aumenta el sufrimiento y el estrés cotidiano en el contexto laboral, por eso en este curso se dedicará un tiempo a aprender a manejar la hostilidad y estrategias personales para autogestionar de manera adecuada la ira.
Como los efectos del estrés, en el contexto laboral, pueden llegar a ser nocivos tanto para la salud como para el rendimiento laboral, suponiendo altos costes económicos y de sufrimiento humano, se han desarrollado gran número de estrategias y técnicas para aprender frente al estrés.
En este sentido, los alumnos aprenderán las técnicas de relajación, la gestión del tiempo, a delegar y no sobrecargarse, a pedir ayuda, a aceptar las emociones y comprometerse con lo auténticamente valioso en la vida, saber seguir el rumbo a pesar de la adversidad (Terapia de Aceptación y Compromiso).
El curso se cierra con una conferencia sobre las actitudes, comportamientos y habilidades que favorecen un buen clima laboral.
La directora del curso “Técnicas para afrontar el estrés laboral” es Gloria Roldán Maldonado, psicóloga clínica y coordinadora del Hospital de Día de Salud Mental Licinio de la Fuente del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada (SAS), que tiene más de 20 años de experiencia impartiendo cursos sobre el control del estrés laboral, acoso (mobbing) y desgaste profesional (Burnout) en diferentes instituciones públicas y privadas.
Además tiene una larga trayectoria en investigación con más de 100 comunicaciones nacionales e internacionales y es autora de varios libros sobre habilidades sociales, ansiedad social y un manual de autoayuda para los profesionales sanitarios en el desgaste profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario