Han visitado el sitio

lunes, 14 de abril de 2014

Eclipse lunar y acercamiento de Marte, razones para desvelarse el lunes

image


La sombra del planeta Tierra no es de color negro sino rojo, por eso, cuando la blanca Luna atraviesa por la sombra terrestre refleja ese sombreado y se ve totalmente roja. Popularmente se le conoce como “Luna de sangre” pero el nombre correcto del fenómeno es eclipse lunar.
Este año ocurrirán dos eclipses lunares totales, el primero se verá durante la madrugada del próximo martes 15 de abril y el siguiente en octubre; y de acuerdo con el doctor Raúl Mújica García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), vale mucho la pena desvelarse para contemplarlos.
“Este año habrá dos, uno en abril y otro en octubre, y en 2015 habrá otros dos, esto es lo poco común: una tétrada de eclipses lunares en tan poco tiempo”, afirmó el científico en entrevista con Notimex.
Mújica García explicó que los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna alinean sus respectivas trayectorias, con la Tierra enmedio y proyectando su sombra hacia la Luna.
“En los eclipses, lo que nosotros percibimos son las sombras. Como la Luna es más pequeña que la Tierra, durante un eclipse solar, se proyecta una sombra sobre la Tierra que solo puede verse en algunos sitios. En el eclipse lunar, es la Tierra la que proyecta su sombra sobre la Luna y el fenómeno puede verse en todos los sitios donde sea de noche”, explicó.

Tardará seis horas
Pero la sombra de nuestro planeta es un poco distinta a una sombra normal, es de color rojo. “La atmósfera de la Tierra tiene polvo, muchos componentes, y cuando la luz del sol pasa a través de ella se desvía hacia adentro, se refracta y se enrojece”, afirmó.
Además, explicó que la sombra del planeta tiene dos partes, una más oscura que se llama umbra y otra menos oscura llamada penumbra. La Luna tardará casi seis horas en cruzar ambas zonas.
Desde las 23:55 horas del lunes 14 de abril la Luna comenzará a entrar en la zona de penumbra, iniciando así el eclipse; a las 01:00 horas del martes 15, la Luna comenzará a entrar en la zona de umbra, lo que se conoce como eclipse parcial, y estará completamente dentro a las 02:08 para iluminarse completamente de rojo.
El máximo punto del eclipse total será a las 02:46 horas y a las 03:23 la Luna saldrá de la umbra. El eclipse terminará completamente a las 05:36, explicó el doctor Mujica García.

Marte muy cerca
Pero, de acuerdo con el astrofísico, además del eclipse lunar, ese mismo día en el cielo ocurrirá otro acontecimiento significativo: el planeta Marte estará en el punto máximo de acercamiento a la Tierra.
Marte será perceptible a simple vista como una luz roja en el cielo del lado contrario a donde se pone el Sol. Incluso, con ayuda de un telescopio sencillo podrá verse el disco completo, agregó.
El investigador del Inaoe, con sede en el estado de Puebla, recordó que a diferencia de los eclipses solares, no se necesita de protecciones especiales para contemplar a Marte ni el eclipse lunar, además de que son visibles incluso en las ciudades.
Lo único que tienen que hacer, para contemplar estos fenómenos, es un esfuerzo por desvelarse, pero además son vacaciones, así que vale la pena”, recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario