Han visitado el sitio

lunes, 20 de octubre de 2014

Hallan restos de un templo romano en Albacete

Arqueólogos de la Universidad de Murcia han encontrado restos de un templo romano en Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (Albacete). Los investigadores han localizado y determinado la ubicación precisa de un templo de planta itálica, construido a finales del siglo I a. C., que solo se conocía por el dibujo de unas excavaciones realizadas en el siglo XIX.
 
Un equipo dirigido por el profesor Sebastián Ramallo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, ha localizado y determinado la ubicación precisa de un templo de planta itálica, construido a finales del siglo I a. C., en el yacimiento del Cerro de los Santos (provincia de Albacete), uno de los más emblemáticos de la cultura ibérica.
Las primeras excavaciones en este enclave datan de 1870 y se imbrican en los orígenes de la arqueología como disciplina científica en España, señalan los investigadores
Los arqueólogos han concretado las dimensiones del edificio, además de la orientación, características constructivas y estado de conservación de un templo que sólo se conocía por el dibujo de unas excavaciones realizadas en el siglo XIX, y que se suponía que había sido destruido poco después de su exhumación.
Junto a la actuación directa en el propio Cerro, donde también se han realizado catas arqueológicas para analizar las distintas capas de la tierra y el proceso de evolución del yacimiento, se ha llevado a cabo la prospección sistemática de todo el territorio para establecer el grado de relación entre el santuario y los asentamientos ibéricos y romanos con su entorno.
El equipo de la Universidad de Murcia, del que forman parte, además, el director del Museo Arqueológico de Caravaca, Francisco Brotóns, y la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, reanudó las investigaciones en este importante enclave a finales del  2013, tras varias décadas de inactividad arqueológica.
"En esta primera fase", indica el profesor Ramallo, "se realizó la prospección sistemática y exhaustiva del yacimiento, referenciando espacialmente todos los hallazgos materiales y trazas de actividad visibles en la superficie del Cerro".
También se llevaron a cabo dos sondeos, en uno de los cuales se identificaron recortes en la roca de base de un edificio de culto de carácter monumental, que ha podido ser delimitado en toda su anchura durante la campaña de septiembre de este año, "verificando la información publicada en el tercer cuarto del siglo XIX", añade el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario