Han visitado el sitio

martes, 4 de noviembre de 2014

Esfuerzos concertados para gestionar los flujos migratorios en el Mediterráneo central

Tritón es una operación conjunta coordinada por Frontex solicitada por las autoridades italianas, que iniciara su actividad a partir del 1 de noviembre de 2014 en el Mediterráneo central en apoyo de Italia



 

¿Qué es Tritón?

Tritón es una operación conjunta coordinada por Frontex solicitada por las autoridades italianas, que iniciará su actividad a partir del 1 de noviembre de 2014 en el Mediterráneo central en apoyo de Italia.


¿Cómo se han definido los detalles de la operación?

Los detalles de Tritón, incluida la zona operativa y los recursos necesarios, se han acordado entre Frontex e Italia, como Estado miembro de acogida, sobre la base de las solicitudes de ayuda por parte de las autoridades italianas. El establecimiento definitivo de la operación se ajusta plenamente a las peticiones formuladas por las autoridades italianas. Tritón dependerá de los recursos humanos y técnicos puestos a su disposición por los Estados miembros participantes.


¿Cuántos Estados miembros han puesto a disposición recursos técnicos y humanos y de qué recursos se trata?

En la actualidad 21 Estados miembros han indicado su voluntad de participar con recursos humanos (65 agentes invitados en total) y técnicos (12 medios técnicos) al inicio de la operación conjunta Tritón, a los que podrían seguir otros en los próximos meses. Equipo técnico: 4 aviones de ala fija; 1 helicóptero, 4 buques de costa abierta, 1 patrullero costero. 2 lanchas de vigilancia costera. Recursos humanos: 65 personas/meses en total.


¿Cuál es el presupuesto de Tritón?

Su presupuesto mensual se calcula en 2,9 millones de euros al mes. Con el fin de financiar el lanzamiento y la primera fase de la operación, se han reasignado fondos del Fondo de Seguridad Interior y del presupuesto Frontex. Un aumento del presupuesto de Frontex de 2015 debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo a fin de financiar la operación con la misma intensidad en el año 2015 y a más largo plazo.


¿Qué normas se aplicarán a las operaciones coordinadas de Frontex en lo que se refiere a los derechos de los migrantes?

Como ocurre con cualquier operación de Frontex, Tritón operará en el pleno respeto del Derecho internacional y de la UE, incluido el respeto de los derechos fundamentales y del principio de no devolución.


¿Participará Tritón también en actividades de búsqueda y salvamento?

El papel de Frontex es fundamental para apoyar la labor de los Estados miembros en el control eficaz de las fronteras en la región del Mediterráneo, y, al mismo tiempo, para proporcionar asistencia a las personas o los buques en peligro durante estas operaciones.

Frontex es la encargada de asistir a los Estados miembros en circunstancias que requieran una mayor asistencia técnica en las fronteras exteriores, teniendo en cuenta que algunas situaciones pueden implicar emergencias humanitarias y salvamento marítimo.

A pesar de que Frontex no es un organismo de búsqueda y salvamento ni asume las funciones de un centro de coordinación de salvamento, asiste a los Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Derecho marítimo internacional a la hora de auxiliar a personas en situación de peligro.


¿Sustituirá Tritón a Mare Nostrum?

La operación conjunta Tritón se destina a apoyar los esfuerzos de Italia a petición de este país y no reemplaza ni sustituye las obligaciones de Italia en el control y la vigilancia de las fronteras exteriores del espacio Schengen y en la garantía de la plena observancia de las obligaciones internacionales y de la UE, en particular en lo que se refiere a las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar.[1] Ello implica que Italia tendrá que seguir haciendo esfuerzos importantes utilizando medios nacionales, plenamente coordinados con la operación de Frontex, con el fin de gestionar la situación en las fronteras exteriores.


Antecedentes de la ayuda de Frontex a Italia

Semanas después de los trágicos ahogamiento de más de 300 personas en torno a la isla de Lampedusa en octubre de 2013, Italia puso en marcha una importante operación de búsqueda y rescate denominado «Mare Nostrum» gestionada por la Marina italiana.

La operación Mare Nostrum se está llevando a cabo cerca de la costa libia con medios navales italianos. La UE ha apoyado la operación desde el punto de vista financiero con 1, 8 millones EUR procedentes de medidas de emergencia en el marco del Fondo para las fronteras exteriores.

Frontex también ha prestado asistencia a Italia a través de las dos operaciones conjuntas coordinadas Hermes y Aeneas. Estas dos operaciones serán reemplazadas por Tritón.

La operación conjunta Hermes coordinada por Frontex se ha desarrollado desde hace varios años, de una forma u otra y con pocas interrupciones. Italia ha actuado como el único Estado de acogida.

Esta operación conjunta se ha desarrollado cerca de la costa italiana para el control de las fronteras exteriores de la UE de conformidad con el mandato de la Agencia Frontex con un presupuesto anual para 2014 de cerca de 5 millones de euros.

De conformidad con la petición del Estado de acogida, los medios marítimos en la operación conjunta proceden de Italia (Guardia Costera y/o Guardia di Finanza); otros Estados miembros han contribuido con una aeronave de vigilancia y agentes invitados en tierra para ayudar en la detección/información.

Frontex también coordinó la operación conjunta Aeneas con Italia como Estado de acogida.

Esta operación se centró principalmente en los flujos migratorios procedentes de Egipto y Turquía (a través de Grecia) a Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario