Han visitado el sitio

sábado, 8 de noviembre de 2014

La geografía de México en un libro para estudiantes

Con la idea de conformar un libro que aborde algunos de los temas más
relevantes de la geografía en los últimos años en México, se llevó a
cabo el /Coloquio Geografía de México: Una reflexión espacial
contemporánea/, el cual estuvo integrado por 40 presentaciones
enmarcadas en cuatro secciones temáticas:

La naturaleza y su interacción con el ser humano;
Las tecnologías en el corazón de las problemáticas geográficas nacionales,
La sociedad y su dinámica territorial y
La actividad económica mexicana en el contexto global.

Sobre este encuentro, el doctor José Moncada Maya, director del
Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), explicó que el año pasado a través de una
del Fondo Sectorial Conacyt-INEGI, se planteó la elaboración de un
libro dirigido a estudiantes de educación media y superior.
"Lo cual se presentó como una oportunidad para mostrar la complejidad
de los problemas que afectan al país desde la perspectiva de la
geografía y de diversas disciplinas, por ello invitamos a
investigadores de otras instituciones del país, como es el caso de El
Colegio de México", dijo
Moncada Maya, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
El libro estará conformado por 45 capítulos y se contempla un tiraje
de dos mil ejemplares que se distribuirán en escuelas, bibliotecas y
diferentes instituciones, además contará con una versión digital
disponible en internet; la primera edición está planeada para mediados
del próximo año.
El coloquio, celebrado los días 6 y 7 de noviembre en el IG, tuvo como
objetivo que los involucrados en el proyecto presentaran un adelanto
de lo que será cada capítulo.
Como ejemplo de los trabajos presentados en dicha reunión, la doctora
Lilia Padilla Sotelo presentó algunos aspectos del análisis que hizo
acerca de la "Dimensión socioterritorial de la desigualdad".
Este análisis se basó en dos grupos, los desempleados y la población
dependiente (como los niños y los adultos mayores), entre las
variables con las que la doctora conformó un índice para medir la
desigualdad y la pobreza en el país están: alimentación, vivienda y
acceso a distintos bienes.
Lo que la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias
encontró fue que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la sierra de Chihuahua
son algunos de los estados en donde prevalece la mayor desigualdad
socioeconómica.
"La velocidad de los espacios del México contemporáneo", a cargo de
Héctor Mendoza Vargas y Gustavo Garza Merodio, ambos investigadores
del IG, es otra de las investigaciones que forman parte del proyecto.
En este trabajo los especialistas utilizaron mapas contemporáneos del
siglo XX para analizar tres medios de transporte, a los que asociaron
tres velocidades o ritmos: el lento correspondió al ferrocarril, el
rápido lo asignaron al transporte carretero y el acelerado lo
relacionaron con el
transporte aéreo.
Los investigadores explicaron que del ferrocarril lo que les interesó
fue ver cómo estaba conformado a finales de la década de los veinte
del siglo pasado, cuando la red ferroviaria en México había alcanzado
la totalidad de su expansión, con excepción del ferrocarril que iba
del
noroeste de Mexicali al desierto de Altar y el del de suroeste con
dirección de Coatzacoalcos a Campeche, pues ambas rutas fueron
establecidas en años posteriores.
En cuanto a la primera carretera en el país, México-Acapulco, los
investigadores destacaron que su construcción terminó en 1927,
posteriormente se construyeron las carreteras a Nuevo Laredo y
Guadalajara.
Para la década de los cincuenta ya se tenían 22 mil kilómetros de
carretera, "esto nos da una idea de cómo se fue configurando el
sistema carretero en el país".
La revisión que ambos investigadores realizaron permitió registrar el
nacimiento y crecimiento
del transporte aéreo, que en un inicio cubrió pequeñas distancias
debido, entre otros factores, a la fragilidad de los aeroplanos que
restringió el acceso a rutas más largas; además tuvieron acceso al
primer mapa, que data de 1929 y da cuenta de las primeras rutas aéreas del país.
Los documentos cartográficos que Héctor Mendoza y Gustavo Garza
consultaron están en el acervo de la Mapoteca "Manuel Orozco y Berra",
la cual contiene un archivo cartográfico que abarca planos y mapas de
la ciudad que va de la época de la Colonia hasta nuestros días,
incluyendo fotografías aéreas e imágenes satelitales.
Estos son solo algunos ejemplos de la gran riqueza de conocimientos
contenida en este libro dirigido a los jóvenes cuya primera edición,
en versiones impresa y digital, aparecerá en 2015.

--

Somos
Ciberpasquinero <http://www.whohub.com/es/authors.php>

No hay comentarios:

Publicar un comentario