Han visitado el sitio

martes, 23 de febrero de 2016

Directoras de la OMS y la OPS se reúnen con presidenta de Brasil para discutir sobre el Zika


El mosquito Aedes Aegypti es transmisor del virus del Zika. Foto: CDC/James Gathan


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, mantendrán hoy una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para discutir el brote de zika.

El encuentro es parte de una misión en Brasil que se extiende hasta el miércoles 24 de febrero para evaluar la situación y respuesta a esa enfermedad.

La agenda con la mandataria brasileña incluye una visita al Centro Nacional de Administración de Riesgos (Cenad), donde conversarán con miembros del gabinete, incluyendo a los ministros de Salud, Integración Nacional, Defensa, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Educación. 

Otro punto incluye el desplazamiento a Recife, Pernambuco, el miércoles 24, para visitar una clínica de investigación de cuidados a la madre y el bebé. La cita forma parte del análisis de las acciones emprendidas por Brasil sobre la infección con el virus del Zika y sus posibles consecuencias.

Las directoras de la OMS y la OPS mantendrán una conferencia de prensa el miércoles 24 para dar a conocer las conclusiones de la gira. 

Los datos más recientes de la OMS indican que un total de 48 países y territorios han reportado la transmisión local del virus, del 1 de enero de 2007 al 17 de febrero de 2016.

El organismo señaló que aún no existe certeza de que la enfermedad provoque trastornos neurológicos como la microcefalia, y aclaró que la evidencia sigue siendo circunstancial, aunque existen muchos elementos que apuntan al virus como una causal. 

La microcefalia ha sido reportada hasta ahora solamente en Brasil y la Polinesia francesa. 

El vector es el mosquito Aedes aegypti. La enfermedad presenta síntomas similares al dengue e incluye fiebre, eczemas, conjuntivitis y dolores musculares y de las articulaciones.


--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario