Han visitado el sitio

lunes, 12 de diciembre de 2016

México y Filipinas, historia común de dos hermanos en el Pacífico



México, Conacyt / ciberpasquinero

Hace 452 años, desde las costas del actual estado de Jalisco, en lo que ahora se conoce como Barra de Navidad, zarpó una expedición de unos 500 hombres que culminó con la conquista de Filipinas. Como resultado, durante dos siglos y medio la Nueva España y Filipinas estuvieron bajo el mismo bloque de dominio de la monarquía hispana, lo que las llevó a compartir la misma lengua, religión y una diversidad de prácticas culturales.
El resultado de este intercambio se aprecia claramente en el país asiático, que ha incorporado en su identidad elementos como el maíz, el cacao o la piña. Pero también pueden observarse en la nación mexicana, en donde productos como el mango manila, el tamarindo y la palma de coco, son percibidos como propios por muchos habitantes del país, pero en realidad provienen de Filipinas.
Con el propósito de exponer las afinidades que estas dos naciones comparten, recuperar del olvido su historia común y recobrar los lazos que alguna vez unieron a estas culturas, fue presentado, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el libro México y Filipinas: culturas y memorias sobre el Pacífico.
En él sus editores, Thomas Calvo y Paulina Machuca, reunieron una serie de textos de investigadores mexicanos y filipinos que ponen de manifiesto las similitudes sociales, geográficas, ecológicas y culturales entre los países; y que, gracias al esfuerzo de El Colegio de Michoacán (Colmich) y Ateneo de Manila University, pudieron consolidarse en una obra estéticamente atractiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario