Han visitado el sitio

miércoles, 25 de enero de 2017

Entregan primer tren de la Línea 3 del Tren Ligero

Inversión superior a los 20 mil millones de pesos, la obra presenta un avance general de 80 por ciento y en su fase de operación plena transportará hasta 240 mil pasajeros.


Jalisco / ciberpasquinero

El primero de un total de 18 trenes que correrán en la línea y que cada tren tendrá tres vagones para transportar a 700 pasajeros, fue entregado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Las mejoras tecnológicas que se obtienen con estos trenes son que están provistos de conducción automática para mayor confort y seguridad, sistema de recuperación de energía y mayor disponibilidad de los trenes, ya que muestran una baja incidencia en fallas por kilómetro recorrido.
Cada coche mide 53 metros de longitud, cada convoy está compuesto por tres coches, y tiene una capacidad de 700 pasajeros por tren, que viajarán a una velocidad de máxima de 80 kilómetros por hora.
Informó que más de 40 mil millones de pesos invierte la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Jalisco, y más del 50 por ciento fue destinado para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
En gira de trabajo por la entidad, Ruiz Esparza informó que, para consolidar la construcción de este tren, se hizo una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, la obra presenta un avance general de 80 por ciento y en su fase de operación plena transportará hasta 240 mil pasajeros.
En este sentido, Gerardo Ruiz Esparza señaló que lo más importante es que Federación y gobierno estatal trabajen como un solo equipo, ya que, dijo, el mayor beneficiado es el ciudadano, en este caso los habitantes de la zona conurbada de la capital jalisciense, con importantes obras de infraestructura y transporte que se ejecutan coordinadamente.

Transporte digno
Acompañado también por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, destacó que con la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara está cambiando el orden urbano de la capital jalisciense y que esta gran macrópolis requería de una inversión de esta envergadura para responder a los requerimientos de transporte digno y eficaz en la capital del estado.
El titular de la SCT dijo que con la próxima puesta en operación se acortarán tiempos de traslado a los habitantes de las tres ciudades conurbadas más importantes de la entidad: Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. 
Se abatirá el número de automóviles que circulan diariamente en esta zona y con ello disminuirá sensiblemente la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a mejorar sustancialmente el nivel de vida de sus habitantes.

Tren modelo
Añadió que el tren modelo metrópolis está integrado por tres vagones de moderno diseño, y equipados con tecnología de punta, además de comodidades que dignifican el transporte de las personas: aire acondicionado, sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, zonas específicas para personas con movilidad reducida y sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).
Destacó que en los primeros años de operación movilizará a alrededor de 240 mil pasajeros diariamente, en un recorrido de 33 minutos, además interconectará la Zona Metropolitana de Guadalajara con las líneas 1 y 2, con el Macrobús y con las líneas de autobuses y de trolebuses.



Macrolibramiento
Junto con el mandatario de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SCT realizó inicialmente una supervisión aérea por el Macrolibramiento de esta capital, el cual ya cuenta con 90 kilómetros construidos y se prevé que en marzo próximo quede concluida su edificación.
Constará de 114 kilómetros en concreto hidráulico, lo que permitirá resolver problemas de movilidad en toda la zona urbana, al evitar que el tránsito pesado y de largo itinerario cruce por calles céntricas y contribuirá a abatir la emisión de gases contaminantes.


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario