Han visitado el sitio

viernes, 11 de agosto de 2017

Granito gallego, construyendo el mundo

El granito piedra es una roca ígnea plutónica que se forma debido al lento enfriamiento de un magma a una cierta profundidad en la corteza de la Tierra, y que da lugar a que se originen grandes cristales conformando esa textura tan característica que posee.



España, EFE-libre descarga / ciberpasquinero

¿Qué tienen en común la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la Puerta del Sol de Madrid, la plaza de Tiananmén en Pekín y la catedral de Santiago de Compostela? En todas ellas se ha utilizado un elemento de construcción: granito de Galicia.
La piedra granítica  es un elemento de construcción histórico que reinicia una expansión internacional dispuesta a ser, otra vez, el gran material natural para la edificación.
La catedral de Santiago de Compostela es uno de los monumentos más característicos y apreciados de Galicia con casi mil años de historia desde que comenzó su construcción. 
También es un ejemplo vivo del valor que tienen las piedras con las que se edificó y de las que están más orgullosos: el granito gallego.
Pero de sus canteras se obtuvo también la piedra granítica base para la construcción de la sede del Parlamento Europeo en la capital de Bélgica, el Ayuntamiento de la ciudad de Tokio, gran parte del mítico metropolitano parisino, de la Puerta del Sol de Madrid o de la inmensa plaza pekinesa de Tiananmén, en otras muchas edificaciones emblemáticas.

LA MAYOR CANTERA DEL MUNDO.

Esta piedra es una roca ígnea plutónica que se forma debido al lento enfriamiento de un magma a una cierta profundidad en la corteza de la Tierra, y que da lugar a que se originen grandes cristales conformando esa textura tan característica que posee.
Pero esta piedra es muy especial en la comunidad de Galicia (norte de España) donde se encuentra la localidad de O Porriño (Pontevedra), que posee "la mayor cantera del mundo de la que se extrae, fundamentalmente, la variedad Rosa Porriño, una de las más apreciadas por su color rosáceo, por ser muy homogéneo y que aporta una estética muy especial", según comenta a Efe Eva Portas, responsable técnico del órgano regulador de esta roca, denominado Centro Tecnológico del Granito.
Este organismo presta consultoría desde el ámbito de la construcción, el medioambiente y el marketing, hasta el desarrollo de trabajos relacionados con la innovación en el diseño de productos y de procesos en torno al mundo de la piedra natural, según informan desde su web.

CERTIFICADO DE CALIDAD.



Pero dispuestos a seguir aportando este material para continuar construyendo por el mundo, las diferentes empresas que lo extraen y comercializan han creado la denominación "Certified Galician Granite", encabezada por el Clúster del Granito, una corporación "sin ánimo de lucro a favor de la gestión, fomento y defensa de los productores de esta piedra tan singular, con  el objetivo de diferenciar los materiales gallegos incorporando un control de calidad de los materiales".
La idea es, según Portas, "preservar su valor y mantener su calidad frente a otras piedras que no tienen la misma composición".
Desde el Clúster del Granito informan que, tradicionalmente, se extrae en canteras a cielo abierto mediante corte con hilo diamantado, rozadoras de brazo y de disco, lo que supone la creación de bancos sucesivos y descendentes, llamadas gradas. También indican que el control de calidad comienza allí y solo un 25% del granito removido es comercializado en forma de bloque.
Todos los granitos tienen que estar constituidos por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y mica, pero existe luego una variedad de añadidos que hacen que cada zona tenga una piedra especial. Desde esta zona del noroeste español parten la gran mayoría del mencionado Rosa Porriño, así como el denominado Gris Mondariz, que posee un color gris rosáceo.

PARA INTERIOR Y EXTERIOR.

Según indican desde el Clúster del Granito, este material, por su dureza y resistencia lo hace ideal para utilizarlo, tanto en espacios interiores como en el exterior, ya que, admite todo tipo de acabado.
La experta Eva Portas indica que otros países que extraen de sus propias canteras granitos para la construcción son, sobre todo, Italia, India, Brasil, China o Finlandia. 
No obstante desde el Clúster del Granito comentan a Efe que este material tiene muchos beneficios para la construcción, porque  "la absorción de agua en los granitos es más bien reducida, con valores en general inferiores al 0,6%, lo que implica, generalmente, un buen comportamiento frente al hielo y un bajo coste de mantenimiento".
Sobre cuáles son los objetivos de la creación del "Certified Galician Granite", Portas indica que es fundamental "para conseguir una mayor competitividad, así como una proyección internacional y una mayor visibilidad".
La marca ahora creada de calidad del producto ha solicitado su registro en 28 países de Europa, fundamentalmente de la Unión Europea, así como en Estados Unidos, México, Turquía y Marruecos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario